Vuelve el posible diálogo entre el Gobierno y ETA. José Luis Rodríguez Zapatero abrió ayer la caja de las especulaciones al abogar claramente por hacer "cuanto pueda" para lograr el fin del terrorismo. Lo definió como "la primera obligación" de un presidente y exigió a "todos los partidos", especialmente al PP, que "si se da la ocasión, estén a la altura de las circunstancias apoyando al Gobierno".

Zapatero reiteró que, hasta el momento, "no hay conversaciones" ni con ETA ni con Batasuna. Pero ni mucho menos descartó que las vaya a haber en el futuro: "Si hay oportunidad, mi obligación es hacer todo el esfuerzo político". Eso sí, puso condiciones. "Sólo serán escuchados si están dispuestos a dejar la violencia. Nadie jugará en el terreno de la política si antes no abandona la violencia", detalló.

También descartó, en respuesta a una pregunta, permitir la autodeterminación: "El futuro del País Vasco lo decidiremos la sociedad vasca y la sociedad española a la que pertenece".

Zapatero recordó que "la última negociación con la banda terrorista la hizo el Gobierno de Aznar en 1998". Y lo hizo, añadió, "con el apoyo de todos los partidos". El presidente reconoció "la mejor intención" de Aznar al dialogar con la banda, pero exigió que también se le permita a él "intentarlo". Para ello solicitó recibir el mismo trato de quien ahora lidera la oposición.

La llamada a la colaboración del PP llega en el momento que más tensas están las relaciones entre los dos partidos a causa de la lucha antiterrorista. "No voy a polemizar sobre esta cuestión con el PP", quiso zanjar ayer Zapatero en el programa de TVE 59 segundos . Antes, por la tarde, el presidente había invitado por carta a Mariano Rajoy a "reconstruir" el consenso antiterrorista mediante una reunión del pacto contra el terrorismo.

El líder del PP replicó que mantiene su decisión de dar por "liquidado" el acuerdo en tanto que el Gobierno no promueva la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK). Rajoy recuerda a Zapatero que él pidió en vano seis veces la convocatoria del pacto. Mañana, volverá a preguntar al presidente sobre EHAK en la sesión de control al Gobierno.

LA VERDAD DEL 11-M El terrorismo islamista y la comisión del 11-M también salieron a colación en la entrevista de TVE. Zapatero consideró que "la investigación está clarísima" y aseguró que "en 40.000 folios de sumario no se aprecia la más mínima relación entre los responsables islamistas radicales y otras bandas terroristas", en referencia a ETA.

Por eso defendió el cierre de la comisión de investigación parlamentaria. "¿Cuánto tiempo se necesita para buscar una verdad que no existe?", se preguntó. Zapatero concluyó que las pruebas contra la red islamista son tan "apabullantes" como "lo eran entre el 11 y el 14 de marzo, cuando el Gobierno de Aznar no dijo la verdad a los ciudadanos".