José Luis Rodríguez Zapatero exigió al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que permita al ministerio público investigar la trama de "corrupción política" de Madrid. Para el líder del PSOE, Cardenal tiene ahora la "obligación" de instar a la Fiscalía Anticorrupción, que dirige Carlos Jiménez Villarejo, a que abra diligencias informativas sobre los indicios delictivos que se recogen en la querella rechazada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La posición expresada por Zapatero, entrevistado anoche en TVE, sintetiza la postura que expresó su partido tras conocer el rechazo de la querella contra los diputados traidores Eduardo Tamayo y Teresa Sáez. El parlamentario Diego López Garrido declaró que el PSOE acata la decisión pero exigió a la Fiscalía Anticorrupción que abra de inmediato diligencias informativas.

En el escrito registrado ayer en la Fiscalía Anticorrupción, el PSOE recuerda a Jiménez Villarejo que las órdenes "manifiestamente ilegales" recibidas de su superior, en este caso Cardenal, no tienen por qué ser obedecidas, de acuerdo con el Código Penal.

A LA ESPERA DE MADRID

El fiscal general del Estado ordenó recientemente a Villarejo que no investigase a los diputados traidores a la espera de la decisión del TSJM. Desestimada la querella, el PSOE intenta impedir que Cardenal entierre la investigación aplicando el "arbitrario bloqueo" que estableció previamente, según López Garrido.

El abogado del PSOE, José Manuel Gómez Benítez, recuerda en su escrito que no reanudar ya esas diligencias podría constituir un "obstáculo intencional" para la persecución de delitos. La desaparición de pruebas es algo que preocupa al PSOE.

El PSOE recurrirá la no admisión de la querella ante la misma sala del TSJM que ayer la desestimó. Si no prospera, acudirá al Tribunal Constitucional. La incorporación a esa sala, a última hora y sin conocimiento de las partes, del juez José Manuel Suárez Robledano --portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM)--, es una carta que el PSOE guarda en la manga.

INSUFICIENCIAS

Aunque López Garrido aseguró que no cree que los tres magistrados que han decidido la inadmisión hayan sido condicionados por "intereses extraños", el auto, dijo, contiene "insuficiencias serias". Como subrayó Zapatero, uno de los fundamentos del auto de inadmisión anima a que Anticorrupción investigue. Según López Garrido, hay una mayoría social que sí ve indicios de delito.

Los traidores Tamayo y Sáez exigirán al PSOE una "alta indemnización" por calumniarles y atentar contra su honor, según anunció el letrado de ambos una vez desestimada la querella de los socialistas. El mentor político de los tránsfugas, José Luis Balbás, anunció que también estudia llevar al PSOE a los tribunales.