El secretario general del PSOE y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exige que se produzcan consecuencias políticas "de alcance" en ERC y si no se producen, exige que éstas se produzcan en el Gobierno de Catalunya.

Zapatero, que no ha explicado el alcance que deben tener estas consecuencias políticas, ha comenzado su comparecencia rechazando las palabras de Mariano Rajoy, que le ha pedido que rompa el acuerdo de Gobierno en Catalunya en base a la letra y el espíritu del pacto por las libertades y contra el terrorismo. En su opinión, "es la primera vez que un comunicado de ETA se intenta utilizar electoralmente".

Acto seguido, ha advertido de que la situación generada, primero con el encuentro de Carod Rovira con ETA y luego con el anuncio de la banda terrorista "debe dar lugar a consecuencias política de alcance, o bien en ERC para que se asuman las responsabilidades políticas o bien en el Gobierno de Catalunya".

Zapatero ha dicho que ha hablado con Maragall. "Conoce mis posiciones", ha explicado y ha asegurado que ha trasladado al presidente de la Generalitat "rechazo, indignación absoluta en torno a ese comunicado de ETA".

Ha advertido, además, que ETA "podrá declarar una tregua donde quiera" pero "ni Catalunya, ni España van a declarar una tregua" a la banda. "Se va a intensificar la lucha y el fin de la banda terrorista ETA", ha afirmado.

"Catalunya no es moneda de cambio", dice Montilla

El primer secretario del PSC y candidato al Congreso, José Montilla, ha dicho que "de ninguna manera vamos a permitir que esta pandilla de miserables asesinos entren en campaña, dividiendo a los demócratas y tratando de dividir los territorios de España. Catalunya no es una moneda de cambio ni se dejará utilizar por ETA".

En declaraciones a Onda Cero, Montilla ha dicho: "Nuestra solidaridad con toda la gente que padece la violencia de ETA está ahí presente. El terrorismo debe dejar de actuar en el País Vasco, en Catalunya, en toda España y en todo el mundo. La lucha contra el terrorismo nos une a los demócratas. Por mucho que intenten dividirnos no lo van a conseguir".

Preguntado por la reacción del secretario general de ERC al conocer la noticia, el dirigente socialista ha asegurado que "lo que queda claro es que el encuentro fue utilizado por los Servicios Secretos del Estado y del propio Gobierno para filtrarlo a un medio de comunicación y ahora lo utiliza ETA para participar en esta campaña".