El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un llamamiento al PP para que "recupere el sentido de la responsabilidad" que "históricamente ha caracterizado a todas las fuerzas políticas" desde la transición democrática en la lucha contra el terrorismo. Zapatero ha hecho este llamamiento en una rueda de prensa en la que ha abogado por "una profunda reorientación" del debate político sobre la política antiterrorista.

El jefe del Ejecutivo ha acusado a los dirigentes del PP de haber impulsado una campaña de "desconfianza" hacia el Gobierno socialista "sustentadas en falsedades" sobre un asunto "muy grave".

Zapatero ha asegurado que es "una mentira insostenible e intolerable" afirmar, como hace el PP, que hay la más mínima indicación política en la aplicación de la ley en la excarcelación de los presos etarras por acumulación de condenas.

También ha destacado que tiene la "convicción" de que la violencia terrorista "tiene un tiempo limitado" y de que el periodo actual es "quizá el mejor momento desde hace muchos años para ver el inicio del principio del fin" del terrorismo.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo explicó que esa convicción, que no es "optimismo ni pesimismo", parte de "hechos objetivos" como la ausencia de atentados mortales en más de dos años, así como de "información de que el Gobierno dispone" y que lógicamente tiene que manejar con "prudencia y discreción".

Zapatero también se ha referido a la reforma del Estatut, y ha reiterado que el Gobierno empleará todos sus esfuerzos para que el nuevo texto "salga adelante", ya que considera que la reforma de los estatutos de autonomía y del sistema de financiación será "positivos" para España.

Cuando ha sido preguntado sobre si avala que Pasqual Maragall vuelva a repetir como candidato a la presidencia de la Generalitat y si considera, como ha dicho el ministro José Bono, que el líder del PSC ha generado problemas al PSOE, Zapatero ha evitado mostrar su pleno apoyo al president.

"Hay una respuesta de manual" –ha dicho-- sobre quién se presentará a la presidencia de la Generalitat, "cuando toque lo decidirán los órganos de dirección" del PSC.

"Maragall ha sido el impulsor de la reforma del Estatut y eso estará en el haber de su tarea política. Pero es evidente –ha añadido— que algunas declaraciones que ha hecho no las suscribo al cien por cien. Eso forma parte de la lógica política".

La estabilidad del tripartito

Zapatero ha desvinculado el proceso de reforma del Estatut de otras cuestiones como la estabilidad del tripartito catalán o los apoyos con los que el Ejecutivo cuenta en el Congreso.

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado si prefiere a ERC o a CiU como aliado preferente, una vez alcanzado un acuerdo sobre la reforma del Estatut con el líder de los nacionalistas catalanes, Artur Mas.

Zapatero ha afirmado: "Deberíamos de tener claro que una cosa es la reforma del Estatut, que el Gobierno y el PSOE desea que tenga el máximo consenso, y otra es lo que representa el Gobierno de Catalunya y la relación que existe con grupos de la Cámara que respaldan o tienen una actitud abierta a contribuir a la gobernabilidad del país".