El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desembarcó ayer en Cataluña para echar un cable al candidato del PSC, José Montilla, que sigue por detrás de CiU en las encuestas. En un mitin en la población barcelonesa de Viladecans, feudo socialista, retó al líder del PP, Mariano Rajoy, a que se comprometa públicamente a no volver a hacer nunca más política contra Cataluña, y al de CiU, Artur Mas, a garantizar que, mientras no haya esa promesa, no pactará con los populares.

Zapatero lamentó la actitud con Cataluña de "separatistas y separadores" e ironizó con el hecho de que la candidata del PP a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, dijera el sábado que a Rajoy algunos, como su mujer, le conocen ya como "el catalán" por el tiempo que pasa en este territorio. "Después de todo lo que ha hecho... a buenas horas, mangas verdes", manifestó el líder socialista.

Quien sí que hizo ayer una promesa fue Montilla, quien en su intervención se comprometió a no traicionar al país pactando con los populares. También aseguró que no se mantendrá en el poder con una ERC que pide como condición un referendo sobre la independencia.

El presidente del Gobierno defendió el proyecto del PSC como el único que puede preservar la paz social frente a apuestas "endogámicas" como la que representa CiU o el discurso "xenófobo" y "denigrante" del PP. Zapatero proclamó que "Cataluña es progresista y debe tener un presidente progresista, y ese es Montilla", y subrayó que el partido que mejor encarna la diversidad de la sociedad catalana es el PSC.

ENTENDIMIENTO El líder del PSOE insistió en la fraternidad entre los socialistas catalanes y los del resto de España, "ese buen entendimiento --añadió-- que es lo que peor sienta a nuestros rivales". Tras afirmar que la cita del 28-N es "histórica", destacó la capacidad de trabajo "sin florituras" de Montilla.

En otro momento, Zapatero justificó su ausencia, hace una semana, en la misa que el Papa celebró en la Sagrada Familia de Barcelona. "¿Qué quieren Josep Antoni Duran y Rajoy, que las leyes las haga el Papa? No, las leyes son las que quiere el Parlamento y el país", proclamó. El presidente, ante un público entusiasta, subrayó que la mayoría de los ciudadanos aspiran a sentirse libres y rechazan imposiciones morales.

El favorito en los sondeos, Artur Mas, dijo que detrás del "desembarco" de los máximos dirigentes de PSOE y PP en la campaña catalana se esconde su voluntad de restar el máximo nú- mero de votos a CiU para evitar que forme un Gobierno fuerte. Mas ironizó sobre la presencia ayer de Zapatero, y de Rajoy, en los primeros días de campaña: "Estas figuras de fuera de Cataluña han entrado en esta campaña como un caballo siciliano. No han esperado ni dos días". "El PSC y el PPC no son capaces de hacer una campaña por sí solos. Tienen que venir a auxiliarlos", añadió el candidato nacionalista, que sentenció que esta actitud "es bastante triste".