El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que "se moje" en los temas fundamentales de la economía y presente propuestas, ya que hasta el momento ha sido "incapaz" de dar alternativas a la política del Ejecutivo. En la sesión de control del Congreso, Rajoy replicó a esta acusación de Zapatero con cinco propuestas: la petición al presidente de que no congele las pensiones, no suba el IVA en julio, no baje los sueldos de los funcionarios, incluya en la reforma laboral regular la negociación colectiva y la formación y no suba más impuestos.

La respuesta del líder del PP no le valió al jefe del Ejecutivo, quien señaló que lo único que hace Rajoy es instar al Gobierno a que "no haga esto o lo otro". "Hay que mojarse", le dijo Zapatero a Rajoy. El presidente del Gobierno empleaba así la misma estrategia con la que ayer contestó al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, y volvía a acusar a los populares de dedicarse sólo a la crítica sin presentar alternativas en materia económica. En un debate encendido y acompañado de aplausos y abucheos de las bancadas popular y socialista, Rajoy comenzó su pregunta subrayando que Zapatero se ha acostumbrado a "decir una cosa y la contraria y a hacer una cosa y la contraria".

Rajoy aprovechó además lo dicho por Zapatero en su respuesta anterior al portavoz de ERC, Joan Ridao, sobre la reforma de las pensiones. Así, el líder del PP puso en duda que el presidente vaya a respetar el Pacto de Toledo y vaya a buscar el consenso parlamentario para acometer la reforma del sistema de pensiones, como prometió a Ridao. Las acusaciones de Rajoy sobre las contradicciones del presidente tuvieron la réplica contundente de Zapatero: "su discurso se reduce a criticarme a mí", y en el resto de cuestiones, "a pasar por alto de todo, a no mojarse en nada y a vaguedades", subrayó el jefe del Ejecutivo.

Para Zapatero, "sólo puede someterse al juicio de la contradicción quien afirma posiciones, toma decisiones y expresa convicciones", pero no quien, como Rajoy, "nunca dice nada". Pese a estas acusaciones, Rajoy continuó con la ofensiva y acusó a Zapatero de ser el responsable, por su mala gestión, de que "estemos intervenidos" y de que Europa imponga ahora a España obligaciones. "Además de gobernar mal y generar los resultados que genera, encima no acepta las propuestas de la oposición como las que yo le acabo de hacer aquí", le increpó Rajoy a Zapatero.

El portavoz del PP concluyó señalando que el país "no merece estar sometido" a los "cambios de rumbo" y "vaivenes" del presidente del Gobierno, quien concluyó el debate insistiendo en que las acusaciones de Rajoy no hacen más que confirmar su tesis de que no tiene propuestas y sólo busca la crítica fácil.