José Luis Rodríguez Zapatero tiene hoy un día completo: expondrá a Barack Obama la política exterior de la UE y, horas más tarde, ambos mantendrán la primera reunión bilateral.

Anoche Zapatero viajó de Estrasburgo a Praga, donde esta mañana la UE se reúne por primera vez como tal con el nuevo líder de EEUU. En esta reunión informal, el presidente norteamericano podrá escuchar la posición de los Veintisiete sobre economía, cambio climático y política exterior y, en este último capítulo, será el dirigente español el encargado de fijar la posición europea.

Zapatero propondrá a Obama que se sume a la Unión por el Mediterráneo. El presidente español cree que la nueva relación de la UE con EEUU ofrece la posibilidad de no compartir solo "el diagnóstico de los problemas, también la solución".

Obama y Zapatero se reunirán después de la cumbre, a las tres de la tarde. Esa cita abrirá una nueva etapa "política y personal". "Son dos líderes progresistas que tienen un sentido social y ético de la política", dicen fuentes de la Moncloa. "Y, en sus primeros contactos, Zapatero ha detectado sintonía personal", aseguran.