Están lejos, pero la tecnología acorta las distancias. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó la Nochebuena y reconoció la labor de los 2.733 militares españoles que participan en misiones en el exterior a través de una videoconferencia desde el palacio de la Moncloa. El jefe del Ejecutivo elogió la lealtad, el sentido de la responsabilidad y el compromiso de los militares "con un orden internacional justo y cada día más seguro".

Zapatero conversó con los responsables de las misiones españolas en Marjayún (Líbano); Kabul, Herat y Qala-i-Now (Afganistán), y Sarajevo (Bosnia). También se puso en contacto con los militares en Yitubi (Somalia) el comandante de la fragata Navarra que participa en la operación Atalanta en el Indico, los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Las Palmas y la base antártica Gabriel de Castilla.

El presidente quiso que los militares se sintieran arropados a pesar de estar muy lejos de sus familias, por ello les aseguró que los españoles les sienten "muy cerca" y están "orgullosos" de la tarea que desempeñan "en defensa de la seguridad y la paz" con gran "profesionalidad y un gran reconocimiento internacional". En este sentido, instó a los ciudadanos a pensar en ellos "aunque solo sea un minuto".

"GRAN FAMILIA" Los generales y tenientes que hablaron con el jefe del Ejecutivo detallaron los proyectos que están desarrollando en los diferentes países y añadieron que, pese a lo atareados que están, han hallado un hueco para celebrar las fiestas "como la gran familia" de militares que son, aunque lo hicieron de forma sencilla.

De los más de 2.700 militares que este año pasarán la Navidad fuera de casa, la mayoría (unos 1.068) se hallan en Afganistán. Otros 1.002 soldados brindarán por las fiestas y la llegada del 2010 en el Líbano dentro de la misión de la ONU en el país. Los que se comerán las uvas a más kilómetros de España son los 10 que están en la Antártida.