José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó ayer la comisión ejecutiva federal del PSOE para hacer una reflexión sobre el proceso de elección de los candidatos autonómicos. En su mensaje, que tenía como principal destinatario a Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, Zapatero aseguró no entender las "posiciones numantinas" en la elaboración de las listas electorales. Según asistentes a la reunión consultados por Europa Press, Zapatero hizo una reflexión "muy clara" y "un poco inusual" sobre los procesos de elección de candidatos autonómicos y municipales, que no se suelen tratar en las reuniones de la Ejecutiva.

Todo un aviso a quien ha descartado ceder a las presiones y continuar al frente del Partido Socialista de Madrid (PSM) para intentar arrebatar el sillón a la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, en las elecciones del año próximo.

Gómez lleva unos días echando un pulso a la dirección de Ferraz, y ayer dejó claro que no se arredra. El secretario general se reunió con los miembros de su ejecutiva y salió envalentonado. Después de que algunos dirigentes de la dirección del PSOE hayan asegurado, bajo anonimato, a algunos medios de comunicación que no le consideran el mejor aspirante, Gómez dijo que está deseando que algún compañero de filas se enfrente a él en unas primarias.

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, también se refirió ayer al tema de las listas electorales, insistiendo en que la candidatura socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid se decidirá en septiembre. Pajín añadió que ese será el momento de opinar, de tomar decisiones y de escuchar a los militantes, informa Efe.

REAFIRMACION El pasado fin de semana, Tomás Gómez negó que el presidente del PSOE, Manuel Chaves, le haya pedido que renuncie como candidato a la presidencia de Madrid y ratificó su voluntad de optar a ese puesto. Y ayer mismo añadió: "Yo soy Tomás Gómez, quiero ser candidato del PSOE para la Comunidad Autónoma de Madrid y no hay nadie más que haya dicho eso. Yo tengo serias dudas de que haya alguien más que vaya a presentar su candidatura. Es más, estoy convencido de que no".