La evaluación que los encuestados hacen de los dos principales líderes españoles ha dado un notable giro respecto a anteriores encuestas: Mariano Rajoy sube respecto al Barómetro de invierno y se sitúa a solo tres décimas de José Luis Rodríguez Zapatero, que no mejora. Rajoy saca ahora una nota de 4,6 puntos y Zapatero, de 4,9.

Pero lo más llamativo es que los dos primeros puestos de la clasificación los ocupan Josep Antoni Duran Lleida (CiU) y la fundadora de Unión, Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez. Ambos obtienen un 5,4. Duran sube siete décimas, lo mismo que Cayo Lara (IU), que junto con las seis décimas de Rajoy, son los mayores incrementos en esta encuesta. En febrero, Díez ya quedó primera con cinco puntos justos, una décima por encima de Rodríguez Zapatero.

Detrás de Rajoy, y con la misma puntuación, figura el nuevo coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara. En último lugar, con 4,3 puntos, se sitúa el portavoz de ERC Joan Ridao, sobre quien se ha preguntado por primera vez.

DUELO DE LIDERES El secretario general del PSOE se sigue imponiendo a Rajoy cuando se pregunta a los encuestados por el político preferido para ocupar la presidencia del Gobierno, pero la diferencia entre uno y otro se reduce a 11 puntos, el menor margen desde las elecciones generales del 2004.

El estancamiento de la nota de Zapatero se corresponde con el creciente deterioro de la confianza en el PSOE, ininterrumpida desde noviembre del 2007: quienes dicen que tienen mucha o bastante confianza bajan al 24,6% (1,3 puntos menos que en febrero), mientras los que tienen poca o ninguna suben al 45% (2,6 puntos más).

Por contra, la confianza en el PP aumenta hasta el 25% (gana 6,7 puntos), mientras la desconfianza se reduce al 46,8% (baja 7,6 puntos). Es decir, que la diferencia entre los que confían o desconfían en uno u otro partido es casi la misma, lo que no se daba desde julio del 2004.

ACTUACION DEL GOBIERNO Las opiniones sobre la actuación del Gobierno no sufren un deterioro similar a la desconfianza en el PSOE: la diferencia entre los que la tachan de buena o muy buena (el 23,4%) y los que dicen que es mala o muy mala (el 41,5%) es prácticamente la misma de febrero. En cambio, las opiniones sobre la actuación opositora del Partido Popular mejoran sustancialmente: las positivas suben del 10,8% en febrero al 14,4% en esta encuesta, y las negativas bajan del 60,5% al 51,6%.