José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el claro vencedor del debate sobre el estado de la nación celebrado la semana pasada en el Congreso de los Diputados, según el sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Cuando el centro investigador preguntó a los españoles sobre el ganador del debate, la respuesta fue contundente: el presidente del Gobierno triplicó los resultados de Mariano Rajoy. El 46,3% dijo que Zapatero había triunfado y sólo el 14,7% respondió que el vencedor fue el líder del PP.

El sondeo se hizo por teléfono los días 13 y 14 de mayo, cuando se acabó el debate en la Cámara baja. Y fue un duelo. Los demás portavoces parlamentarios, encabezados por Joan Puigcercós, de ERC, no lograron más de un punto de porcentaje.

Fueron 2.004 entrevistas, aunque un 17,5% de los encuestados no respondió a las preguntas porque ni siquiera se enteró de que se estaba celebrando el debate de la nación. Pero lo que opinó el 82,3% (1.452 encuestados) que siguió o tuvo conocimiento de la sesión parlamentaria resulta muy significativo.

A la pregunta de quién había sido más moderado, la respuesta fue precisa: el 79,8% consideró que Rodríguez Zapatero. Unicamente el 15,8% dijo lo contrario. En cambio, sólo un 35,2% dijo que el moderado había sido el presidente del Partido Popular y un 59,1% respondió que no lo había sido. Casi empataron en conocimiento del país, pero el presidente barrió al líder de la oposición en sensibilidad hacia los problemas de los ciudadanos españoles (71,4% frente a 47,6%), capacidad de comunicarse con el hombre de la calle (70,6% contra 42,5%) y capacidad de encajar las críticas que se le hacen (71,7% frente a 36,9%).

MEJORA SOCIALISTA El 35,5% de los 1.452 entrevistados que se pronunciaron piensa que, gracias al debate, José Luis Rodríguez Zapatero ha mejorado su posición. Un 21,4% considera que ha empeorado. En cambio, solamente el 17,1% de los encuestados estiman que Mariano Rajoy ha mejorado y el 42,8% piensa que ha empeorado.

Por último, el 53% de los entrevistados por el CIS considera que los debates del estado de la nación tratan "poco o nada" los temas que realmente preocupan a los ciudadanos españoles y sólo el 39,5% estima que esos problemas se tratan "mucho o bastante".