El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy que dentro de tres años, en 2010, España será el primer país del mundo en líneas de alta velocidad, con 2.230 kilómetros en servicio, por delante de Japón (2.090 kilómetros) y Francia (1.893).

En los talleres que tiene RENFE en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, Zapatero hizo el primer balance del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 y señaló que, en lo que va de legislatura, se han invertido ya 33.597 millones de euros, lo que en media anual supone un crecimiento del 49 por ciento con respecto a la legislatura anterior.

"Así es como de verdad se garantizan derechos y oportunidades en todos los territorios. Así es como se defiende y asegura la igualdad. Así es como se evita o se repara la discriminación. Así es como de verdad se une y fortalece España", dijo Zapatero, quien defendió unas infraestructuras que superen la histórica figura radial basada en la conexión centro-periferia.

El presidente del Gobierno, acompañado de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se trasladó hasta la Sagra en el nuevo AVE de la serie 103, que alcanza una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

Según manifestó, el actual crecimiento económico (del 4 por ciento) junto al superávit público garantizará las inversiones necesarias para cohesionar y vertebrar el país.

El PEIT, con una inversión en quince años de 250.000 millones de euros, tiene el ferrocarril como "estrella".

Zapatero destacó los 15.800 millones de euros destinados en esta legislatura a nuevas líneas y mejoras de la red convencional y reiteró el compromiso de poner en servicio este año la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, así como los tramos Tarragona-Barcelona y Antequera-Málaga, que completarán las líneas que unirán Madrid y Barcelona y Madrid y Málaga, respectivamente.

Según los datos aportados por la Unión Internacional de Ferrocarriles, con los 1.574 kilómetros que hay ahora en construcción, España se convertirá en el primer país del mundo en alta velocidad.

En el ámbito del transporte aéreo Zapatero aseguró que en 2010 España contará con los dos "aeropuertos hub" (centros de distribución internacional) con mayor capacidad disponible de Europa, en Madrid y Barcelona.

Respecto a las carreteras destacó el objetivo del PEIT de construir 6.000 nuevos kilómetros de autopistas y autovías, recordó que ya se han puesto en servicio más de 1.100 kilómetros y que se han iniciado obras en otros 1.300, y subrayó dos de los proyectos que concluirán en 2008: la autovía de la Plata y la autovía Mudéjar.

El último capítulo del balance lo dedicó a los puertos y resaltó en él la puesta en marcha del Plan Nacional de Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación 2006-2009, dotado con 1.023 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en la apuesta por la cohesión territorial y por la competitividad de la economía que supone el PEIT, dentro del respeto al medio ambiente.

En ese contexto avanzó que en breve el Gobierno aprobará la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, que formará parte de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

El presidente de Castilla-La Mancha se mostró convencido de que las autovías y el AVE cohesionan más el territorio "que las apelaciones retóricas a la unidad".

Su comunidad autónoma, destacó Barreda, estuvo siempre en el corazón de España, pero aislada y mal comunicada, mientras que ahora "hemos dejado de ser la España profunda para ser parte importante de la España emergente".

Según apuntó, en cuatro años, de acuerdo con el convenio firmado con Fomento, en Castilla-La Mancha el 96 por ciento de la población estará a menos de 15 minutos de una autovía y el 50 por ciento por ciento tendrá una estación de AVE en su localidad.

La titular de Fomento mostró también su satisfacción por la marcha del PEIT y garantizó la solvencia financiera y "la máxima eficiencia" en el gasto.

A su juicio, el primer balance permite afirmar que se construye un sistema de transportes "más eficaz, más respetuoso con el entorno y más seguro", que acorta distancias y fomenta la igualdad.