José Luis Rodríguez Zapatero rechazó ayer que tenga intención alguna de formar un frente con el Partido Popular para frenar el plan Ibarretxe . "Ese frente no lo habrá", dijo el presidente en una conversación con periodistas durante la recepción con motivo de la Pascua Militar, presidida por los Reyes y los príncipes de Asturias. Zapatero, por tanto, se mostró convencido de que el apoyo de ERC a su Gobierno se mantendrá como hasta ahora.

"No hay ningún problema con Esquerra", subrayó. La víspera, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, había instado a los socialistas a elegir entre el "frente nacional" que le ofrece el PP para "barrer" a los que aspiran a reformar el modelo de Estado y la "alternativa democrática" que, en su opinión, conforman el resto de los partidos.

La negativa de Zapatero a firmar un pacto de Estado por la unidad de España, como le propone el PP, se basa en el argumento que ya expresó el pasado miércoles el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien señaló que, para garantizar la unidad, el mejor pacto posible es la Constitución misma.

El rechazo a formar un frente con el PP se suma al hecho de que Zapatero, definitivamente, se reunirá antes con Juan José Ibarretxe que con Mariano Rajoy, líder de la oposición. La entrevista con el lendakari, solicitada por éste, tendrá lugar a las 16.30 horas del próximo jueves, 13 de enero. La intención del presidente es verse a continuación con Rajoy, con quien dijo que "consultará" la estrategia a seguir por parte del Gobierno.

PLAN INACEPTABLE Aunque aseguró que considera "grave" la situación creada por la aprobación del plan Ibarretxe por parte del Parlamento vasco --"no es aceptable", dijo--, Zapatero procuró dar una sensación de tranquilidad. Aseguró que está convencido de que la "razón democrática" se acabará imponiendo, y anticipó que acudirá a la cita concertada con el lendakari con actitud dialogante, aunque defenderá el modelo de convivencia y de integración que establece la Constitución.

El presidente confirmó que desea que haya un debate en el Congreso de los Diputados sobre el plan Ibarretxe . Además, se negó a comentar algunas frases del lendakari --como la siguiente: "¿Esto cómo lo solucionamos? ¿a tortas? Ese no es el camino"--, y tampoco dio por hecho que Ibarretxe acabe convocando el referendo que ha prometido sobre su proyecto soberanista. "Tras 26 años de democracia, hay que tener confianza en nosotros mismos", concluyó Zapatero.

SEGUIR EL CALENDARIO Aunque el debate político está teñido por la aprobación del plan Ibarretxe, el jefe del Ejecutivo defendió el mantenimiento del calendario para la modificación de otros estatutos de autonomía. En ese sentido, explicó que su Gobierno realizará el mayor esfuerzo para conseguir que el PP se implique en las distintas reformas, pero también añadió: "Es bueno que así ocurra, es conveniente, pero no es imprescindible".