Cumplir con la ley de partidos es la única senda que puede transitar Batasuna si quiere presentarse a las elecciones municipales. Mariano Rajoy cree que ese es el asunto "esencial" que debe abordar hoy en su reunión con José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente le garantizará que no habrá facilidades ni ningún tipo de atajo para que la fuerza aberzale se convierta en legal. Así responderá, según fuentes oficiales, a la principal demanda que el líder del PP le planteará en la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo le insistirá también en que Batasuna tampoco podrá ocultarse bajo una lista blanca para concurrir a las próximas elecciones municipales y forales, porque el Estado trabajará para impedirlo. Zapatero asegurará a Rajoy que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, iniciará la impugnación de cualquier lista electoral que sea sospechosa de ocultar al partido ilegalizado.

SIN ALTERNATIVAS Esto no significa que el Ejecutivo no desee que Batasuna pueda ser una opción electoral para los miles de votantes vascos que comparten sus ideas políticas. De hecho, el titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró ayer en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que sería "bueno" y "un paso adelante" que fuera así, "pero cumpliendo la ley". Rubalcaba dejó, además, muy claro que la ley es "la de partidos", acordada por PP y PSOE, y que no hay alternativas a su cumplimiento.

Rajoy, que visitó ayer Granada, manifestó que la actitud que mantendrá hoy durante la entrevista con Zapatero en la Moncloa será la "previsible", y que nadie debe esperar "sorpresas" por su parte ya que su posición no ha variado desde que ETA decretó el alto el fuego el 22 de marzo. Por ello, también reclamará a Zapatero que le convenza de que Navarra no será objeto de una negociación política, y de que el fiscal general del Estado no se inclinará hacia criterios que beneficien a los terroristas de ETA.

El dirigente conservador también aseguró que todavía no tiene "confirmación oficial" de que se haya producido una reunión entre representantes del Gobierno y de la banda terrorista ni sobre los temas que se abordaron. Pero que, en cualquier caso, "lo importante es acabar con ETA sin someterse a ella".

Sobre la divulgación del contacto mantenido entre emisarios del Gobierno y la banda, Rubalcaba definió como una "irresponsabilidad" esta filtración. El titular del Ministerio del Interior agradeció el "apoyo" de los grupos parlamentarios y la "bastante prudencia" con la que se conducen sus responsables, aunque criticó que la gente hable y que a veces lo haga "el que menos sabe". Detrás de estas indiscreciones, el ministro cree que hay "vanidad", dado que a algunos políticos "les cuesta mucho admitir que no saben".

SIN CALENDARIO Rubalcaba rehusó fijar plazos para la primera reunión oficial entre representantes del Ejecutivo con ETA o para la consecución de avances sustantivos en el proceso de pacificación. El Ejecutivo de Zapatero, garantizó el ministro, "no trabaja con fechas concretas".