José Luis Rodríguez Zapatero mantendrá "un encuentro breve" con el Papa el 7 de noviembre durante la visita de Benedicto XVI a Barcelona. La cita se conoció ayer, al finalizar la entrevista entre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone. Según fuentes eclesiásticas, el Gobierno no había solicitado esa reunión y, por ello, el viernes, cuando el Vaticano difundió el programa oficial de la visita a España del Pontífice, no aparecía la reunión con el jefe del Ejecutivo.

Fuentes del Gobierno aseguraron que el encuentro de Zapatero y Benedicto XVI "se daba por hecho" y quitaron importancia a que no estuviera incluido en la agenda de la Santa Sede. Sin embargo, fuentes eclesiásticas subrayaron que el programa sí incluía las entrevistas que el Papa mantendrá con los Príncipes de Asturias (en Santiago de Compostela) y con los Reyes (en Barcelona), porque la Casa del Rey las había solicitado.

Esas fuentes aseguraron que es habitual que el Vaticano dé a conocer la agenda de la visita a un país más de un mes antes de que se produzca y que, en la mayoría de los casos, ya se incluyen las entrevistas con los presidentes, como, añadieron, ocurrió en el caso de la cita de Juan Pablo II con José María Aznar en el 2004.

TERCER ENCUENTRO En Barcelona, Zapatero y Benedicto XVI se verán por tercera vez, tras los encuentros mantenidos en Valencia, en el 2006, y en el Vaticano, el 10 de junio. Este tipo de encuentros entre el presidente y el Santo Padre suelen ser motivo de polémica en el sector más laicista del PSOE, que sigue sin entender estos gestos, sobre todo en unos momentos en los que su electorado está soliviantado por el plan de ajuste contra la crisis.

El viaje de De la Vega estaba programado desde hacía "semanas", según fuentes de su gabinete, y el objetivo era subrayar que la Santa Sede puede contar "con la total colaboración" del Gobierno para el desarrollo de esta visita y la que tendrá lugar en el 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.