El presidente del Gobierno informará al pleno del Congreso de los Diputados sobre los avances que ha experimentado la propuesta que realizó hace un año en la sede de las Naciones Unidas para progresar en la creación de una alianza de civilizaciones. Será a su regreso de Nueva York, a donde acudirá con el rey Juan Carlos el próximo día 14, cuando el jefe del Ejecutivo informe al Parlamento del desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de los avatares de su propuesta.

GRUPO DE ALTO NIVEL Precisamente ayer quedó constituido en Grupo de Alto Nivel (GAN) para la alianza de civilizaciones. Está integrado por 18 personalidades y expertos de alto nivel, encabezados por el expresidente de Irán, Mohamed Jatami, y el arzobispo surafricano Desmond Tutú. A finales del 2006 deberán entregar un informe con las propuestas de acción común contra el fundamentalismo, el terrorismo internacional y por la convivencia de las distintas culturas y civilizaciones del globo.

El presidente Zapatero, que también informará al Congreso del debate en la Asamblea General sobre los objetivos del milenio para la reducción del hambre y la pobreza en el mundo, incluirá en ese marco una extensa explicación sobre las misiones de paz y estabilización que realizan las tropas españolas en distintos puntos del planeta, como Afganistán o Haití. "Será la ocasión de recordar que España participa en misiones dentro de la legalidad internacional, auspiciadas o aceptadas por Naciones Unidas", dijo ayer la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al término del Consejo de Ministros.

España mantiene 2.100 soldados en misiones internacionales. El contingente más importante es el desplegado en Afganistán, con 900 soldados en las provincias de Herat y Cala-i-Naw, seguido de los 600 militares destinados en Kosovo y de los 400 en Bosnia-Herzegovina, donde un general español asumió el pasado jueves el mando de turno de la misión de la Unión Europea por seis meses. En Haití, 200 infantes de marina realizan funciones de desarme y seguridad para crear un ambiente propicio a la celebración de elecciones en el mes de noviembre.

LA TRAGEDIA AEREA El presidente del Gobierno se referirá también al accidente de helicóptero en el que perdieron la vida 17 militares españoles en Afganistán. El segundo informe de los expertos, una vez trasladados a Madrid los restos del aparato siniestrado, puede quedar terminado la próxima semana.