El mismo escenario y similar mensaje. José Luis Rodríguez Zapatero celebró ayer en la sede central del PSOE el segundo aniversario de su victoria electoral y apostó por replicar con "contención, respeto y tolerancia" a los ataques diarios que le dedica el PP. Si en la noche del triunfo socialista prometió tender la mano a la oposición e instaurar el respeto en la vida política, ayer reivindicó esa actitud como "una seña de identidad del PSOE".

Demostrado por las encuestas que el estado de crispación de la opinión pública de los últimos meses sólo beneficia electoralmente al PP, Zapatero pidió a sus colaboradores que recuerden que el talante fue una de sus mejores bazas para ganar la confianza de los ciudadanos hace dos años. Por eso recordó que "el hilo conductor" de su tarea de Gobierno es responder a "las ganas de la sociedad de crear y de convivir en paz y en igualdad". Precisamente el logro de la igualdad, dijo, es el objetivo que persiguen las dos leyes aprobadas este año por su Gobierno: la ley de dependencia y la de igualdad entre hombres y mujeres.

Rodeado por parte de su Gobierno y por su nueva ejecutiva, el presidente anunció que dedicará lo que resta de legislatura a "seguir cumpliendo los compromisos sociales" que adquirió hace dos años. Y añadió que pondrá un "énfasis especial" en los jóvenes, para los que avanzó iniciativas en empleo, vivienda, universidades e investigación.

DISCURSO BREVE Aunque apenas habló diez minutos ante los 300 invitados que abarrotaban la sede socialista --de la que se inauguraba una remodelación que ha durado casi un año--, Zapatero no olvidó reiterar su apuesta por lograr el fin de la violencia. El presidente aseguró que cumplirá "las esperanzas de muchos ciudadanos de ver un país en paz", pero después se negó a profundizar en su referencia al terrorismo en una pequeña charla con la prensa.

RAJOY DEBERA ESPERAR Fue en ese ámbito, fuera del discurso, donde descartó por ahora citar a Mariano Rajoy a la Moncloa. Tampoco está en sus planes inmediatos intervenir personalmente en la fase actual del Estatuto catalán, aunque reconoció que le "apetece mucho" participar en Cataluña en la campaña a favor del en el referendo.

El presidente también restó valor a las encuestas realizadas a mitad de legislatura. Y eso a pesar de que su secretario de organización, José Blanco, había revelado en un desayuno organizado por Europa Press que la más reciente que ha realizado otorga "seis puntos" de ventaja al partido del Gobierno sobre el PP.

Los demás partidos del arco parlamentario valoraron de forma desigual el segundo aniversario del 14-M. Las formaciones que apoyan al Gobierno hicieron un balance positivo, CiU señaló que en este periodo ha habido "aciertos y errores" y el PP denunció que los socialistas "han puesto el país patas arriba" y han provocado "el descrédito de las instituciones".