El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado esta mañana los cambios en su Gabinete ministerial de hace dos semanas por la necesidad de "mantener bien vivas" las señas de identidad de un proyecto progresista "como son las políticas sociales y el prestigio de la cultura española", ha dicho.

Zapatero ha acudido hoy al Congreso de los Diputados, a petición propia y de 75 diputados de la oposición, para explicar los cambios en su Gobierno. Según el presidente, el objetivo fundamental fue el de "acelerar la ejecución de las medidas" para luchar contra la crisis y preparar "la segunda fase" de esta situación.

Según Zapatero, la crisis de Gobierno se justifica en la necesidad de anticipar la recuperación económica, incrementar la cooperación con todas las Administraciones del país, mejorar las infraestructuras, reforzar la apuesta por la educación y "mantener bien vivas las señas de identidad de un proyecto progresista".

Fondo de Inversión Local

El presidente ha señalado que el Fondo Estatal de Inversión Local ha transferido, hasta el 15 de abril, 1.877 millones de euros a casi 5.000 municipios y ha ocupado a 155.000 trabajadores, de los que 57.000 son nuevos contratados. Este fondo, ha recordado, cuenta con un presupuesto de 8.000 millones de euros para financiar 30.000 proyectos en todos los municipios españoles.

Asimismo, el presidente, ha expresado su satisfacción por la decisión de Volkswagen de adjudicar a la planta de Seat en Martorell (Baix Llobregat) la fabricación del nuevo todoterreno urbano de Audi, el Q3, lo que permitirá asegurar, ha subrayado, 7.500 empleos. El sector del automóvil, ha explicado, uno de los más perjudicados por la crisis, recibirá una inyección de 3.000 milones de euros.

Las empresas automovilísticas, según ha detallado Zapatero, recibirán estos fondos antes de final de mes, pero con el solo hecho de aprobarlos, "ya ha surtido sus efectos beneficiosos", ha dicho el presidente, refiriéndose al caso del Q3.