El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que hubiera esperado una respuesta "más contundente y activa" a la crisis alimentaria por parte del G-8 y ha añadido que "con un par de platos se come bien". Rodríguez Zapatero ha respondido así al ser preguntado por la cena, supuestamente compuesta por 19 platos, que fue compartida por los integrantes del G-8 y sus esposas con motivo de la cumbre celebrada en Japón para abordar la crisis alimentaria, entre otros asuntos.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, Zapatero ha confiado no obstante en que la "anécdota de la cena no sea elevada categoría de la reunión" en la que los líderes de las principales economías mundiales analizaron los asuntos de actualidad. Así, en relación a la crisis alimentaria, Zapatero ha apuntado que "hubiera sido deseable una respuesta más contundente y activa a la crisis alimentaria, porque hay vidas humanas en juego". Zapatero ha confiado en que la solución a la crisis de los alimentos se logre en el marco de la cumbre de la ONU del próximo mes de septiembre en que se analizarán los objetivos del milenio.

Por su parte, Balkenende ha señalado que para hacer frente a la crisis de alimentos es preciso que el G-8 logre un acuerdo sobre cambio climático en la cumbre que tendrá lugar en Copenhague en 2009 y que la Ronda de Doha consiga resultados para estimular la agricultura. Pero además, el primer ministro holandés ha subrayado la importancia de que los países en vías de desarrollo "reciban apoyos para estimular su agricultura con los avances tecnológicos".