José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un llamamiento a todos los socialistas para que conmemoren de forma "amplia" los 25 años de la Constitución, que se cumplirán el próximo diciembre. El líder del PSOE incidió en la necesidad de que todo el partido se involucre en esa celebración. La petición se produce en un momento en el que el PP insiste en situar las propuestas de Pasqual Maragall fuera del marco constitucional.

El secretario general del PSOE hizo su apelación durante una cena con militantes en Motril (Granada), a la que asistió el presidente andaluz, Manuel Chaves. Este anunció que promoverá en septiembre una reforma del Estatuto andaluz y advirtió de que "nadie, ante esta posible reforma, tiene derecho a poner en cuestión la lealtad de los socialistas andaluces con la Constitución, y menos alguien como Aznar, con sus antecedentes políticos anticonstitucionales".

Rodríguez Zapatero consideró el 25º aniversario de la Constitución "una cita muy importante" a la que deben sumarse las partidos y la sociedad para recordar "25 años tan positivos en la historia" de España y agradecer a "los buenos demócratas" que trajeran la "prosperidad, libertad y democracia a España".

NUEVO DESAFIO DE ALBERDI

Sin embargo, la diputada del PSOE y exministra Cristina Alberdi volvió a desafiar ayer a la dirección de su partido al atacar la reforma del Estatuto catalán que propone el candidato del PSC a la Generalitat. "Es un disparate que Maragall diga que la Constitución es transitoria y que debemos ir hacia el federalismo, es decir, hacia una nueva Constitución", añadió en Onda Cero.

Mientras, en declaraciones a este diario, el secretario de desarrollo autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, pidió a los populares que lean la Constitución pero "sobre todo, que la entiendan". Y reiteró que el PSOE apoya a Maragall como candidato catalán.