El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, continúa siendo en el último barómetro del CIS el líder político más valorado, aunque su puntuación de 4,73 no llegue al aprobado, y en su Gabinete sólo superan el cinco María Teresa Fernández de la Vega, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

El líder del PP, Mariano Rajoy, prosigue también en segundo lugar, con una nota media de 3,88; después figura el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (3,26) y en último puesto, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que logra un 3,11.

No obstante, las puntuaciones que los ciudadanos les conceden en esta encuesta son en todos los casos inferiores a las que obtuvieron en el barómetro del pasado mes de julio, aunque sólo unas décimas.

El CIS también sondea sobre la confianza que inspiran Zapatero y el líder de la oposición, y en esta última encuesta el presidente del Gobierno mejora ligeramente la percepción positiva que de él tienen los ciudadanos, mientras que Rajoy apenas mejora su nivel de confianza.

Así, si en julio a un 34 por ciento Zapatero le inspiraba "mucha" o "bastante" confianza, ahora es al 34,5 por ciento; al mismo tiempo, los que dicen tener "poca" o "ninguna" confianza en él han bajado ligeramente del 63,4 por ciento al 62,6 por ciento.

En el caso de Rajoy, sólo confía en el líder del PP el 18,3 por ciento (en julio era el 18,4) y desconfía el 77,9 por ciento (78,8 en el anterior barómetro).

Al poner nota al Gobierno socialista, los españoles únicamente aprueban a la ministra de Defensa, situada en primer lugar, con una media de 5,17, seguida de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (5,10 puntos) y del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (5,03).

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, continúa su caída desde los 5,3 puntos que obtuvo en abril, después de las elecciones, que fueron 4,3 en julio y ahora sólo 4 puntos.

Los miembros del gabinete de Zapatero con peor puntuación son la ministra de Igualdad, Bibiana Aído (3,65), la de Fomento, Magdalena Álvarez (3,69) y el titular de Industria, Miguel Sebastián (con una nota media de 3,94).

Sólo Aído mejora su nota -aunque levemente, en tres centésimas- respecto al barómetro de julio y la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, mantiene su puntuación anterior de 4,5, mientras que el resto de ministros empeoran sus calificaciones.