Tiene el Gobierno compromisos con ETA-Batasuna? "En absoluto". Hasta en tres ocasiones negó ayer José Luis Rodríguez Zapatero haber suscrito acuerdos con la banda terrorista previos al anuncio del alto el fuego, en contra de lo que sostuvo el diario Gara esta semana. El único compromiso que adquirirá, añadió, es el que lleve al fin definitivo de la violencia.

Zapatero mantuvo ayer una charla con Luis del Olmo en Punto Radio en la que dedicó varias reflexiones al PP. Visiblemente molesto con la actitud de Mariano Rajoy, el jefe del Ejecutivo reclamó su "derecho" a buscar la paz como "presidente del Gobierno del Estado" y pidió al PP que "medite" y colabore con él.

LA ACTITUD DE LOS POPULARES Rajoy afirmó la semana pasada que Zapatero "no representa al Estado" en el proceso de paz, porque los votantes del PP no se sienten "concernidos, ni vinculados" con los tratos que pueda hacer el jefe del Ejecutivo con los terroristas. El lunes, el PP dio total credibilidad a la información en la que Gara aseguraba que la banda y el Gobierno habían llegado a acuerdos previos al alto el fuego y que algunos de ellos estaban siendo incumplidos por el Ejecutivo. El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, negó esos compromisos el miércoles, pero el PP continúa reclamando a Zapatero que desmienta esos "pactos".

Ante esta situación, el presidente exigió "el mismo trato por parte de la oposición que todos los gobiernos anteriores han tenido ante un proceso de diálogo con ETA". Contrastó la "confianza" que el PSOE depositó en José María Aznar cuando este protagonizó el anterior proceso de paz con la "desconfianza" actual del PP hacia el Ejecutivo.

En alusión evidente a las palabras de Rajoy sobre la representatividad de Zapatero, éste dijo actuar en nombre del "Gobierno del Estado". Zapatero reiteró que acomete el proceso de paz basándose en los principios de "legalidad y respeto al Estado de derecho" y con el objetivo de "erradicar la violencia y tener la garantía absoluta de que ETA deja de actuar para siempre".

Respecto del temor expresado por el presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN), a que el estatus jurídico de la autonomía forme parte del diálogo con ETA, Zapatero recordó que ya ha dicho "claramente en el Congreso de los Diputados que Navarra no es un elemento de debate".

JUEGO DE INTERESES "¿Por qué la oposición no quiere escuchar algo tan claro y rotundo?", inquirió, para atribuir al PP un "interés partidista" que "no procede" en un asunto de tanto calado como el fin del terrorismo. "Por ningún interés partidista nos podemos permitir el lujo de que este proceso de diálogo se convierta en un juego de intereses y en un espectáculo", dijo.