El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó esta tarde a Nigeria para participar en su primera reunión de alto nivel con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), una cita con la que quiere apoyar el proceso de integración y desarrollo regional. Su visita continuará mañana con un foro empresarial y una cumbre bilateral con el presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua.

Zapatero, que viajó acompañado de sus ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Industria, Miguel Sebastión, respaldará a las empresas españolas que buscan impulsar proyectos en el país en sectores como la energía y las infraestructuras.

En estos momentos, la balanza comercial con Nigeria está absolutamente desequilibrada en favor del país africano, que cubre el 25 por ciento de las necesidades españolas de energía gracias a sus reservas de petróleo y gas. Pero además de las relaciones bilaterales, el presidente del Gobierno español quiere fomentar la relación con toda la región del África Occidental, por lo que hoy intervendrá ante la CEDEAO y trasladará su apoyo tanto político como financiero a la organización.

De los quince países que forman parte de ella -Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo- once se encuentran en el grupo de "países menos adelantados del mundo". El Gobierno español quiere consolidar las relaciones con un área a la que otorga "importancia estratégica" y también apoyar los proyectos regionales destinados a fortalecer la democracia y las instituciones, luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado e impulsar el desarrollo de la región.

Mañana, tras cumplir con su agenda política y económica en Abuja, Zapatero volará a Togo. En su capital, Lomé, se reunirá con el presidente de la república, Faure Ñasingbe, y después intervendrá en la sesión de la Asamblea Nacional que aprobará la ley de abolición de la pena de muerte, un proyecto en el que el país ha estado acompañado y asesorado por España, según han apuntado fuentes del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno lanzó el pasado año ante la Asamblea Nacional de la ONU una iniciativas para conseguir una moratoria de la pena de muerte para 2015 y considera que Togo puede convertirse en un punto de partida para África.