La pelota está en el tejado de ETA. El presidente del Gobierno exigió ayer a la banda terrorista que dé "el paso definitivo" para que pueda "arrancar" el proceso de paz, con lo que descartó mover ficha hasta que abandone las armas. A ETA corresponde dar el primer paso, estableció José Luis Rodríguez Zapatero, porque es ella la que provoca el "conflicto" al ejercer la violencia. Si lo hace, Zapatero dijo que recibirá una "respuesta inteligente" del Estado democrático, que "sabrá dar los pasos necesarios" para que la paz se logre y se consolide.

SIN MENCIONAR LAS BOMBAS Zapatero no mencionó los dos artefactos que ETA ha hecho explosionar el sábado y el martes en Avila y Zaragoza, pero sí dijo que su Gobierno "mantiene abierto el camino de la esperanza" porque la aspiración de lograr la paz es "hoy perfectamente mantenible", dijo.

"Esas dos bombas no hacen variar el escenario", sostuvo ayer un dirigente socialista para explicar por qué Zapatero no aprovechó su intervención en el Senado para condenar personalmente las últimas acciones terroristas. Aunque es evidente que los atentados perjudican el arranque del proceso, o cuanto menos retrasan su inicio, también lo es que la ausencia de víctimas mortales permite al Gobierno seguir apostando por el fin de la violencia.

Pero Zapatero dejó claro ayer que el Gobierno no va a dar más facilidades que la apuesta por el diálogo que contiene la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados el 18 de mayo. La cuestión quedó establecida por omisión en la respuesta a la senadora Isabel López Aulestia, en la que el presidente ni siquiera aludió a la posibilidad de acercar presos de ETA a Euskadi o de modificar la ley de partidos. Sólo si la banda decide poner en marcha el proceso, el Gobierno "dará todos los pasos necesarios para que esta vez" se pueda "consolidar la paz", avanzó.

Horas después, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, insistió en pedir al Ejecutivo que utilice "herramientas" que aceleren "esta fase incipiente del proceso de distensión", en referencia a la política penitenciaria. El PSOE constató ayer voluntad de acuerdo por parte del PNV para apoyar los presupuestos del 2006, aunque los nacionalistas señalaron el Consejo de Ministros de mañana como la fecha para saber si el Gobierno concreta satisfactoriamente el acuerdo sobre el cupo, la ampliación de la Ertzaintza y los gastos del Prestige .

También aprovechó su intervención para reprochar la falta de apoyo del PP al Gobierno en la política antiterrorista.