El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó hoy que no descarta mejorar "en el futuro" los instrumentos existentes para luchar contra la corrupción, pero señaló que ahora no hay "intención, decisión o plan para hacer reformas legislativas".Tras su participación en el Consejo Europeo, Zapatero fue preguntado por la preocupación generada por la proliferación de casos de corrupción -el último en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)- y por la posibilidad de abordar cambios normativos.

El jefe del Ejecutivo consideró que los mecanismos de control y fiscalización de las administraciones públicas para prevenir la corrupción han ido mejorando progresivamente, como ha quedado demostrado con la persecución de "conductas individuales" en los Ayuntamientos, pero recalcó que siempre hay que estar abiertos a mejoras. Al pedirle precisiones sobre estas posibles mejoras, opinó que no sería sensato hablar de reformas legislativas que corresponderían a las fuerzas políticas o al Parlamento

De la Vega avala la "tolerancia cero"

Para la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el caso de la trama de corrupción destapada en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) "las responsabilidades se han asumido de forma inmediata y rápida".

De la Vega calificó la corrupción de "lacra intolerable" y añadió que el Gobierno seguirá luchando contra ella porque su postura "es tolerancia cero". La vicepresidenta avaló la futura reforma de la Ley de Bases de Régimen Local como una de las principales medidas para luchar contra la corrupción en las corporaciones locales. Aunque indicó que el Gobierno todavía está "estudiando" esta reforma, adelantó que el objetivo es introducir métodos de control para evitar estos casos.

Entre las medidas que, según explicó, ha adoptado el Gobierno, De la Vega destacó la reforma de la Fiscalía Anticorrupción, la disolución del Ayuntamiento de Marbella, la modificación de la ley del suelo, la "modernización del aparato de la justicia para actuar eficazmente contra esta lacra" o "caminar hacia un modelo económico que esté más basado en el conocimiento y menos en el suelo" como es la futura ley de economía sostenible.

El PP pide penas más duras

De hecho, el PP anunció hoy que planteará en el Congreso de los Diputados una reforma del Código Penal para endurecer las condenas por estafas o cohecho con dinero público en que estén implicados políticos corruptos.La encargada de hacer este anuncio fue la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, tras reunirse con los cuatro concejales de su partido en el Ayuntamiento de Santa Coloma para analizar la detención del alcalde, el socialista Bartomeu Muñoz.