El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su partido tiene "tantas ideas y tantos resultados favorables" que "no hace falta decir nada a la derecha", igual que no es necesario -añadió- recordar a los españoles "qué gobierno faltaba a la verdad y qué gobierno respeta la verdad". Zapatero intervino esta mañana en un mitin del PSOE en la Institución Ferial de Jaén, donde hizo un discurso basado exclusivamente en su política social y económica, sin entrar en otros temas de actualidad y con apenas ataques al PP.

"No tengo necesidad, y menos ganas, de hablar del PP y de la derecha; no hay necesidad porque tenemos tantas ideas, tantas políticas, tantas leyes, tantos resultados favorables en este tiempo de futuro, optimismo y confianza, que no hace falta decirle nada a la derecha", aseguró. En este sentido, dijo tener "tanta confianza en los españoles, que cuando me dicen que les recuerde todas las veces que (los dirigentes del PP) han faltado a la verdad, les digo 'qué poco conocéis a este pueblo, qué poco valoráis la inteligencia de la ciudadanía'. No hace falta recordar nada, porque saben muy bien qué gobierno faltaba a la verdad y qué gobierno respeta a la verdad".

Ante más de tres mil simpatizantes, y acompañado del presidente del PSOE y de Andalucía, Manuel Chaves; de la candidata a la alcaldía de Jaén, Carmen Peñalver, y del secretario general del PSOE en Jaén, Gaspar Zarrías, Zapatero aprovechó para hacer balance de los tres años de legislatura, especialmente en materia de empleo, pensiones, educación y medidas sociales, como las leyes de igualdad y dependencia. Sí pidió a los asistentes que acudan masivamente a votar el 27 de mayo, y a los candidatos a que trabajen "sin insultar y sabiendo aguantar los insultos" y les instó a que "escuchen a cada ciudadano, sus críticas y peticiones".

Sus logros

Zapatero comenzó su intervención asegurando que precisamente en estos comicios se producirá algo "histórico", la existencia de listas paritarias fruto de la Ley de Igualdad recientemente aprobada, y apuntó que "quienes tenemos que sentirnos mejor de ese cambio somos los hombres, porque ahí donde hay mujeres gobernando las cosas funcionan mejor".

Tras repasar los logros de esta ley en materia de derechos para mujeres y hombres, o para garantizar que éstas pueden llegar a los consejos de administración de las grandes empresas, el jefe del Ejecutivo contrapuso estos derechos con las críticas del PP a esta ley, y las atribuyó a que "la derecha siempre patina en el debate de la igualdad".

La educación también ocupó parte del discurso del presidente, quien recordó que aunque la Constitución reconozca el derecho de todos a estudiar, "si no hay becas los hijos de los más humildes no llegan casi nunca a la Universidad". "No se puede desaprovechar en España ningún talento, ninguna voluntad de estudiar, investigar o trabajar, por ser hombre o mujer, por ser humilde o por tener más o menos talento", añadió.

Respecto al empleo, destacó que Andalucía lidera el crecimiento en España, y resaltó también tanto los dos millones de puestos de trabajo creados en lo que va de legislatura como el millón de empleos que se han convertido en indefinidos gracias al acuerdo entre los empresarios y los sindicatos. "Y luego dicen que da igual ir a votar o no; no, no da igual, importa mucho votar", dijo, antes de concluir con un único mensaje sobre urbanismo: "lo van a pasar muy mal quienes quieran seguir haciendo del suelo un bien para ganar mucho dinero y no para hacer que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda".