En contra lo previsto, José Luis Rodríguez Zapatero no participará el domingo en la clausura del 5º Congreso del PSE, que confirmará el liderazgo de Patxi López. Aunque oficialmente se alegan problemas en la agenda del presidente de Gobierno, fuentes del partido admiten que, dado el especial momento sobre las expectativas de paz, Zapatero ha querido evitar cualquier tipo de referencia a ETA o a la situación en Euskadi.

Esta decisión de Zapatero contrasta con la que tuvo en enero, cuando acudió a San Sebastián con un mensaje de esperanza para abrir la Convención Municipal del PSOE.

Medios políticos vascos interpretan que en estos momentos los canales de comunicación entre el Gobierno y ETA están ya abiertos y que cualquier pronunciamiento de Zapatero en Bilbao no sólo sería analizado con lupa, sino que podría interferir en el proceso iniciado.

Quienes sí participarán en la clausura del congreso son Manuel Chaves y Pasqual Maragall. También los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias, y de Galicia, Emilio Pérez Touriño, han confirmado su presencia en el cónclave, que será el más sosegado de la historia del socialismo vasco. López será el único candidato a la secretaría general.