El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, participó hoy en un multitudinario mitin celebrado en Toulouse para apoyar a la candidata socialista a la Presidencia francesa, Ségolène Royal y "ofrecer un modelo de éxito a los franceses".

"Ségolène es cambio, Ségolène es futuro", aseguró Zapatero ante unas 22.000 personas -según los organizadores- en el último mitin de la campaña de Royal ante la primera ronda de las elecciones, que se celebra el próximo domingo.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dijo que "Europa espera a la Francia moderna, innovadora, comprometida, valiente" y se mostró convencido de la capacidad de Royal para lograrlo, porque, "como hemos hecho en España, Ségolène representa otra forma de ser y se dispone a protagonizar otra forma de gobernar". "España se siente cerca, muy cerca de Francia", aseguró entre aplausos y gritos de "Zapatero, Zapatero".

Elogio a Royal

El jefe del Ejecutivo español, quien comenzó su intervención agradeciendo a los habitantes de Toulouse su solidaridad con los españoles tras recordar que en esa ciudad se refugió buena parte del exilio durante el franquismo, elogió la "frescura, el ánimo y el optimismo" de Royal y, sobre todo, su defensa de los valores de la socialdemocracia.

La socialdemocracia moderna, según apuntó, aporta los mejores índices de crecimiento económico, la más intensa creación de empleo, la mayor protección social y más derechos y los países que apuestan por la igualdad, recalcó, "son los que logran mejores muestras de salud democrática". La socialdemocracia "busca redistribuir el tener, el saber y el poder", insistió Zapatero, convencido de que Royal encarna ese proyecto "de transformación, de democratización y de modernización".

La izquierda "no nació para esperar"

Tras afirmar que "es el momento de acercar el futuro hasta el último rincón de este gran país", Zapatero instó a los franceses a no esperar a la segunda vuelta, porque la izquierda, dijo, "no nació para esperar, sino para llegar cuanto antes". Y añadió que "Francia ha acertado siempre que ha apostado por la valentía, siempre que ha decidido avanzar y, por eso, es admirada por todo el mundo".

"Ségolène, para ti, para Francia, lo mejor está por venir; empieza el domingo, cuando los franceses hablen", apuntó Zapatero para prometer luego que "siempre" estará a su lado. Zapatero precedió en el escenario a Royal y habló después del secretario general del PSF, François Hollande, quien destacó la resistencia de la izquierda francesa durante los últimos cinco años y elogió la actual campaña, la más "bella", dijo, desde la protagonizada en 1981 por François Mitterrand. Precisamente en primera fila asistió al mitin la viuda de François Mitterrand, Danièle, quien recibió una de las mayores ovaciones de la noche.