José Luis Rodríguez Zapatero ofreció ayer a Mariano Rajoy en el Congreso la posibilidad de que el PP se sume al consenso sobre la nueva ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo que piensa presentar antes de julio. En respuesta a una pregunta del portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, sobre lo que piensa hacer el Ejecutivo para "separar la voz de las víctimas del eco de su instrumentalización política" por parte del PP, el presidente mostró su disposición a "buscar el más amplio consenso" para la elaboración de la futura ley.

La buena disposición del presidente chocó con la del portavoz del PP, Eduardo Zaplana, quien afirmó, en un rifirrafe con la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega, que, si el Gobierno no rectifica su política antiterrorista, es mejor que no pida a los conservadores que les apoyen "en eso que llaman proceso de paz". La vicepresidenta replicó que los populares deforman la realidad y "faltan a la verdad sin escrúpulos". "Deberían rectificar --dijo--, porque así no vamos a ningún sitio".

Por la noche, en una entrevista en Antena 3 TV, Rajoy se comprometió a apoyar la ley de solidaridad con las víctimas. "Si es para apoyarlas, ya anuncio que sí contará con el PP", aseguró. Pero insistió en que lo que le preocupa es la política anti-ETA del Gobierno.