El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido al líder del PP, Mariano Rajoy, crear una "Mesa de Reformas Estructurales" entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, y también le ha propuesto avanzar en el Pacto de Toledo, que pretende convocar antes de quince días.

En rueda de prensa tras reunirse con Rajoy, Zapatero señaló que éste ha aceptado ambas ofertas; y también anunció que se ha comprometido con el presidente de los populares a informarle, antes de su aprobación, de las normas que desarrollen los dos decretos-leyes con medidas financieras excepcionales aprobados en los últimos días.

En concreto, Zapatero explicó que se ha comprometido a informar a Rajoy de los detalles sobre los límites, el precio y el modelo de compra de activos a las entidades financieras, y también le ha transmitido su intención de que sea el Banco de España la institución "fundamental" encargada de la ejecución de esta adquisiciones.

Así, señaló que quiere el Banco de España, "por su acreditada reputación", tenga un papel "determinante" en la gestión del fondo de compra de activos financieros, que se deberá especificar con una normativa.

Zapatero aseguró haber ofrecido a Rajoy "todos los mecanismos" posibles para que exista "la máxima transparencia, el máximo rigor y el máximo control" en el desarrollo de los dos decretos-leyes financieros aprobados, "especialmente" el del fondo de 30.000 millones de euros para comprar activos financieros, aunque también el relativo a los avales que el Estado podrá ofrecer a la banca.

En cuanto al Pacto de Toledo, señaló que quiere convocarlo antes de quince días para que, todos, incluidos empresarios y sindicatos, empiecen a "trabajar con urgencia" en el cuidado del sistema de la Seguridad Social ante la coyuntura actual.

En cualquier caso, el presidente subrayó la "muy buena situación" del sistema, con un Fondo de Reserva que cuenta con casi los 60.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno señaló que su impresión tras esta reunión de hora y media es que ha habido "receptividad" por parte de Rajoy, quien entiende, en su opinión, la necesidad de una acción "excepcional" compartida por toda Europa y que se haga con "todas las garantías, con control y con transparencia".

El encuentro, continuó, ha sido "útil", y vio "absolutamente posible" el diálogo en "temas mayores" entre los dos grandes partidos y con el resto de las fuerzas políticas, además de reconocer que, como presidente del Gobierno, le corresponde hacer un "gran esfuerzo" para llegar a acuerdos.

En este sentido recordó que los dos decretos leyes con medidas financieras aprobados recientemente comprometen un volumen de recursos públicos "muy importante", por lo que es extraordinariamente positivo que cuenten con "el acuerdo de los dos grandes partidos, al menos".

Espera que ambos decretos-leyes -cuya ratificación se debate en el Congreso el lunes- tengan también "el mayor apoyo político", lo que significaría que "entre todos estamos haciendo una tarea de país".

Tras explicar que la Mesa de Reformas Estructurales incluirá asuntos como la supervisión y la regulación financiera, el sector del transporte y la trasposición de la Directiva Europea de Servicios, Zapatero señaló que le interesa "sobremanera" llegar a un acuerdo con el PP y el resto de los partidos en lo que a los organismos reguladores se refiere.

Sobre este punto insistió en que hay que llegar a un consenso sobre el funcionamiento de los órganos reguladores porque las legislaciones y normas que los rijan "se van a proyectar sobre el tiempo y no deben depender de un cambio de gobierno".