José Luis Rodríguez Zapatero ofreció ayer al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, "todo el apoyo" de España en su lucha contra los "terroristas", como denominó a todos los grupos que usan la violencia para lograr sus objetivos, incluidas las guerrillas. "Queremos ser el mejor aliado de Colombia en su lucha contra el terror", dijo el jefe del Ejecutivo tras reunirse con Uribe.

En declaraciones al diario El Tiempo , Zapatero se ofreció para mediar entre el Gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC y el ELN, con el fin de superar el conflicto armado que desangra desde hace cinco décadas el país. Las condiciones que pone es que así se lo pida el presidente Uribe y que el diálogo se produzca en un marco de cese de la violencia.

Uribe dijo ver "con agrado" un posible trabajo de "facilitación" de Zapatero. Elogió el liderazgo "fresco, transparente y democrático" del español y sentenció que, bajo su mandato, las relaciones bilaterales están en fase de "continuidad ascendente".

Zapatero transmitió a Uribe que España pretende mantener unas relaciones equilibradas en la región y le comunicó la donación de tres aviones C-3412 de transporte militar y el ofrecimiento de formar pilotos de helicópteros. Y anunció que Colombia será el primer receptor de ayudas de España.