El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, han pactado esta mañana el apoyo de los diputados de Coalición Canaria (CC) al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2011, en una reunión celebrada en el palacio de La Moncloa.

El voto de los diputados de Coalición Canaria en el Congreso no será decisivo en principio para que el Gobierno saque adelante las cuentas de 2011, que ya tienen el apoyo del PNV, pero sí permitirían al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero una tramitación parlamentaria sin sobresaltos de la ley.

El acuerdo, que se firmará esta tarde en el Congreso, prevé el traspaso a Canarias de las políticas activas de empleo, "en las mismas condiciones" que se hará con el País Vasco, y la transferencia de la inspección de trabajo, igual que se hizo con Catalunya.

Además, las aguas interinsulares se denominarán aguas canarias, se impulsará un nuevo Estatuto de Autonomía y se mejorarán "sustancialmente" las bonificaciones a las tasas aéreas, especialmente para incentivar el incremento de frecuencias y las rutas en mercados emergentes.