El líder del PSOE y jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamará mañana ante el Comité Federal de su partido la unidad de los socialistas para llevar a cabo las reformas estructurales que permitan superar la crisis y también pedirá cohesión para intentar ganar las elecciones de 2011. En esta reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos se ratificará además el calendario y el procedimiento de elección de candidatos para los próximos comicios autonómicos y municipales.

La plana mayor del PSOE se dará cita dos días después del debate sobre el estado de la nación -a falta de que el 20 se debatan las propuestas de resolución-, centrado en los problemas económicos y en el Estatut catalán, tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Fuentes de la dirección federal del PSOE consultadas por Efe han asegurado que no prevén una reunión complicada y han argumentado que éste es un momento para el cierre de filas y para enorgullecerse de los principios y los valores del socialismo, y no para mostrarse desunidos.

El Comité Federal comenzará con una intervención de Zapatero, que analizará la situación económica, repasará la evolución de la crisis y explicará a sus compañeros las medidas adoptadas por su Gobierno, como la reforma laboral o la de las cajas de ahorro, sin eludir la necesidad de modificar el sistema de pensiones. Se prevé que aborde también la coyuntura política creada tras la sentencia del Constitucional que ha recortado algunos aspectos del Estatut catalán, en una reunión a la que no asistirá el presidente de la Generalitat, José Montilla, primer secretario del PSC.

No obstante, es posible que Zapatero tenga que escuchar algunas críticas, sobre todo por el ámbito económico. Esa parece ser, al menos, la intención de la corriente Izquierda Socialista (IS), que quiere aprovechar la reunión de mañana para insistir en las dificultades que supone mantener el proyecto socialdemócrata ante el "empuje neoliberal" que se vive en toda Europa, incluso desde el seno de la UE. IS considera que los duros ajustes impulsados por el Gobierno no son ajenos a ese neoliberalismo que aspira a que los estados se sometan al mercado.

Fuentes de Izquierda Socialista han explicado a Efe su intención de incidir en los "riesgos" de la reforma laboral, como facilitar el despido objetivo o la pérdida de peso de los convenios colectivos, que deben atajarse durante la tramitación como proyecto de ley. Ven asimismo desde esta corriente interna que la reforma de la ley de cajas de ahorro conduce a una "bancarización" de estas instituciones que deja de lado su dimensión social y su vertiente pública.

Respecto al Estatut, IS juzga que "hay que tomarse en serio" la manifestación celebrada el pasado sábado en Barcelona, que fue una expresión "de la sensación de agravio colectivo por no encontrar respeto suficiente en la sentencia" al carácter nacional de Cataluña. Además de las vías jurídicas y políticas que se sigan para reforzar el autogobierno de Cataluña, Izquierda Socialista aboga por fortalecer de manera consecuente el discurso de la España plural y elaborar una propuesta federalista para un Estado plurinacional.

Pese a estas sugerencias, la dirección del partido está segura de que el ambiente general en el que se desarrollará el encuentro será de unidad y cohesión. Sobre la designación de candidatos, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho hoy que espera un proceso tranquilo, porque "es un partido profundamente democrático", que "sabe hacerlo bien, con tranquilidad" y que "sabe elegir a los mejores".

Pajín ve al PSOE con más cohesión y unidad que nunca, en un momento "tremendamente difícil para el país", ante el que los socialistas han respondido "como una piña, de forma unánime". "Orgullosa" y "agradecida" de cómo está reaccionando su partido ante la crisis, Pajín cree que ahora, ante los comicios autonómicos y municipales de mayo del 2011, lo importante "es acertar, trabajar y merecer ganar las elecciones", una tarea en la que se van a volcar.