El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer un llamamiento al PP para que apoye al Ejecutivo en la lucha antiterrorista, porque eso no supone apoyarle a él, sino "al país, a la democracia y a la legalidad". Más duro se mostró el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para quien manifestaciones como la convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en la que "algunos en esa manifestación prefirieron protestas no contra el terrorismo, sino contra el Gobierno", plantean dudas sobre si "para el PP es más prioritario derrotar a los socialistas antes que a los terroristas".

Zapatero participó en la localidad sevillana de Dos Hermanas en un mitin organizado por el PSOE andaluz para conmemorar el Día de Andalucía, que se celebra mañana, y en el que participaron más de 25.000 personas, según la organización. Zapatero recordó a los populares que, cuando él estuvo en la oposición, prestó su apoyo "pleno e incondicional" a la lucha contra ETA no para apoyar a Aznar, "sino para apoyar a España, a la democracia y a la libertad".

SIN ALUSIONES Aunque en ningún momento hizo referencia a la manifestación del sábado en Madrid, aseguró a los militantes ser consciente de lo que sienten cuando escuchan algunas cosas de las que se acusa a los socialistas en la lucha contra el terrorismo, por lo que pidió a los simpatizantes socialistas "calma y contención", instándoles a "no responder en el tono" del PP.

Rodríguez Zapatero recordó: "Hay gente que perdió la vida por defender nuestros ideales, en sus filas también, y yo no les voy a dar ni una sola satisfacción a los violentos", porque los españoles, "unidos, vamos a ganar la paz y la libertad definitiva". Así, animó a los asistentes a defender siempre "un Gobierno que haga todo lo posible por llegar a la paz, que es el valor que más aprecia el pueblo español".

El presidente andaluz sí se refirió al acto del sábado para lamentar que se oyeran voces contra el Ejecutivo "cuando en esta batalla contra el terrorismo no se trata de derrotar al PSOE ni al PP, sino de que juntos derrotemos a los terroristas y acabemos con la violencia".

En este sentido, Chaves dijo que "el mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas es que no haya más víctimas, que los 1.000 días sin muertos se conviertan en 10.000 o en 10 millones de días sin atentados". Por eso, animó a Zapatero a "intentar" lograr la paz "si se da la condición básica del cese de la violencia". "Incluso tienes el deber de intentarlo, porque sólo los gobernantes valientes buscan la paz, por muy largo, arduo y duro que sea el camino", dijo.