El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer un esfuerzo adicional a su partido para intentar conseguir un acuerdo en materia económica que implique a todos los partidos "sin excepción". Durante la reunión de la ejecutiva federal de los socialistas, Zapatero recordó a sus compañeros que su Gabinete ha planteado a los grupos políticos medidas concretas para el acuerdo, como las destinadas a facilitar el crédito o potenciar la rehabilitación.

Ante la posibilidad de que el grueso de las medidas anticrisis vayan a ser aprobadas por el Consejo de Ministros mediante la vía del decreto ley, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acusó a Zapatero de "no tomarse en serio" la crisis y recurrir a "soluciones menores para problemas mayores".

En la misma línea, el portavoz de economía del PP, Cristóbal Montoro, declaró ayer que no ve probable que se firme un pacto económico entre el Gobierno y los partidos esta semana porque no ve voluntad por parte del Ejecutivo para poner encima de la mesa las medidas "que necesita España".

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, renovó la "mano tendida" al Gobierno, pese a reprocharle su actitud poco dialogante y que haya "renunciado al consenso".