José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer "responsabilidad" a Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), por unas declaraciones que el presidente consideró inoportunas. La primera autoridad monetaria europea anunció el jueves un próximo aumento de los tipos de interés, lo que provocó la subida del tipo de referencia para las hipotecas a su máximo histórico del 5,4%.

Un repunte que complica más aún la situación económica, con impactos negativos en el consumo, el sector inmobiliario y la banca. Por todo ello, Zapatero pidió a Trichet "prudencia" en sus declaraciones. Dentro del respeto a la independencia del BCE, reclamó "responsabilidad" en doble dirección, porque todos los que reconocen el ámbito de decisión del BCE, esperan de él que actúe con comedimiento.

Al ser preguntado por la subida del euríbor, el presidente del Gobierno, en una rueda de prensa en León, apuntó que tanto esa subida como el alza del precio del petróleo son "seguramente exageradas", pero admitió que las actuales circunstancias plantean "dificultades a corto y medio plazo". De nuevo, recordó que el Ejecutivo mantiene todos sus compromisos sociales porque las cuentas públicas "se han gestionado bien".

A raíz de que Mariano Rajoy, presidente del PP, acusara al Gobierno de poner en riesgo a las familias por culpa de su "inacción" en el capítulo económico, Zapatero replicó que el Ejecutivo ha tomado más de 20 medidas. También dijo que, a corto plazo, se adoptarán otras iniciativas.

Tras advertir de que nadie puede esperar que las medidas aprobadas tengan efecto "de un día para otro", recordó que las primeras iniciativas se plasmarán este mes de junio, cuando se aplique la deducción en el IRPF a los asalariados y a los autónomos. Esto supone que las familias dispondrán de 6.000 millones de euros más. Zapatero atribuyó esta medida fiscal a la actitud previsora del Gobierno, que era "consciente" de su impacto en las hipotecas.

También recordó otras iniciativas del Ejecutivo, como la decisión de adelantar a las empresas la devolución del IVA, la ampliación del crédito oficial y una mayor inversión en obra pública. En el primer cuatrimestre se han licitado cerca de 7.000 millones, un 64% más que el año anterior. Zapatero no olvidó el plan de ayuda a los desempleados de la construcción (más de 200 millones) y las medidas de apoyo al automóvil y al turismo.

En apoyo a esta línea de promoción de logros de Zapatero y como muro de contención ante el PP, el Ejecutivo difundió ayer un comunicado con todas las medidas adoptadas en los primeros 50 días de Gobierno.