El presidente del Gobierno pidió ayer un voto de "confianza" a las víctimas del terrorismo y al resto de la sociedad española para afrontar un posible proceso de paz si ETA abandona previamente la violencia. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) rechazó la solicitud de José Luis Rodríguez Zapatero. Su presidente, Francisco José Alcaraz, salió de la reunión en la Moncloa "tan inquieto" como entró. A su entender, de "las palabras y la actitud" de Zapatero "se desprende" que el Gobierno no sólo pretende negociar con ETA, sino que está dispuesto a "dar concesiones" a los terroristas a cambio de que abandonen la violencia.

Alcaraz tuvo que reconocer a preguntas de los periodistas que ni el jefe del Ejecutivo ni el ministro del Interior, José Antonio Alonso, le informaron de que hubiera un proceso de paz en marcha. También asumió que Zapatero descartó dar a los etarras "concesiones políticas" a cambio de que dejen de matar. Y admitió la rotundidad del resumen de Alonso sobre el número de terroristas detenidos en 14 meses. Pese a todo, salió "inquieto" y auguró un escenario de negociación con la banda tras el que el Ejecutivo "firmará la paz sin justicia" para los muertos.

LEY DE SOLIDARIDAD El presidente de la AVT no aludió a la revisión de la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo que prepara el Gobierno, aunque sí reiteró su exigencia de que dimita Gregorio Peces-Barba. Alonso dijo que el alto comisionado trabaja en la "mejora" de las prestaciones a los afectados, pero precisó que las víctimas españolas "están bien atendidas".

El ministro del Interior llamó a "confiar" en la política antiterrorista del Gobierno. Y explicó que las acciones que lleve a cabo el Ejecutivo vienen avaladas por la "eficacia" demostrada en estos 14 meses por las 180 detenciones de presuntos etarras; y siempre se circunscribirán "a la Constitución y las reglas constitutivas" que conforman el Estado de derecho y que legitiman al Gobierno "democráticamente elegido". El ministro aludía así al objetivo de la reinserción de los presos que la Constitución otorga a la política penitenciaria.

"YA SE VERA" Alonso exigió "huir de hipótesis y conjeturas" sobre una posible negociación del fin de la violencia, aunque reconoció que el Gobierno "dispone de datos e informes de los servicios de información e inteligencia" que avalan la esperanza de ver el fin de ETA. El titular de Interior recordó que "ETA sigue activa" y que "la democracia le exige que deje la violencia". "Después ya se verá", avanzó.

El Gobierno tiene "voluntad de dialogar con el PP" para recuperar la unidad de los demócratas, informó Alonso, aunque no precisó si convocará una reunión del pacto antiterrorista.