José Luis Rodríguez Zapatero estaba convencido de que iba a ser presidente del Gobierno desde que ganó la secretaría general del PSOE, en julio de 2000, y le recuerda a Mariano Rajoy, líder del PP, que, en política, "el comienzo es más de la mitad de la totalidad". Esa cita de Aristóteles la trae a colación Rodríguez Zapatero en un encuentro exclusivo con él que publica hoy el "Magazine" de "El Mundo", y en el que el presidente se refiere a cuestiones íntimas como la muerte de su madre, y habla de sus convicciones morales y políticas.

"La soberbia es el peor virus que puede penetrar por los despachos del poder y creo que estoy perfectamente vacunado", asegura el presidente en el reportaje firmado por Mercedes Ibaibarriaga, quien también incluye unas declaraciones que le hizo el Rey sobre Zapatero: "Es un hombre muy honesto, muy recto". "Él sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas. Tiene profundas convicciones. Es un ser humano íntegro", le dijo recientemente Don Juan Carlos a la periodista.

En "Zapatero íntimo", el líder socialista rememora la muerte de su madre, Purificación Rodríguez, en octubre de 2000, y afirma que, poco antes de que perdiera la consciencia, le preguntó si creía que iba a ser presidente del Gobierno. "Ella contestó: 'Sí, lo vas a ser'". "Mi madre fue toda mi vida, tanto para lo profesional como para lo personal, de una fe inquebrantable hacia mí", señala Rodríguez Zapatero, para añadir que, al igual que su madre, él estaba convencido de que iba a ser presidente del Gobierno desde el día en que ganó la secretaría general del PSOE.

En ese contexto, Zapatero recuerda que "Aristóteles dijo, y esto Rajoy quizá no lo va a entender, 'el comienzo es más de la mitad de la totalidad'". Y añade: "en política esto es un axioma". Zapatero dice que volver a León, su tierra natal, tras la presidencia del Gobierno, "es una posibilidad cierta. Yo soy una persona de lealtades y raíces (...). Uno nunca debe olvidar de dónde viene", porque, si se olvida, "puedes perder el sentido de las cosas".

Lo que más detesta en la vida el dirigente socialista "es la soberbia". "El haber conocido a personas poderosas me reafirma en saber que lo mejor está en lo más sencillo y que quien más da es quien menos tiene". Zapatero es un fan del cómic de Tintín o de la música de Supertramp, y sobre esos gustos bromea con sus dos hijas, Laura y Alba. Su mujer, Sonsoles, le recrimina su excesiva tolerancia con las chicas, pero es que él prefiere "incentivar con estímulos, no con imposiciones".