El Gobierno se volcará en las celebración de los 30 años de la Monarquía, que se cumplen en el 2005. Para impulsar y dar realce a ese acontecimiento, el Ministerio de la Presidencia ha creado una comisión que encabeza la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

José Luis Rodríguez Zapatero pretende que no pase desapercibido que hace 30 años, el 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos fue proclamado Rey de España. También quiere que los festejos que se determinen se desarrollen sin ningún problema. La decisión cobra especial significado, porque las celebraciones del aniversario, que se sucederán a lo largo del año, coincidirán con la puesta en escena del plan Ibarretxe. Durante todos esos meses, el proyecto segregacionista del lendakari estará muy presente en la arena política. Tanto si nutre el programa electoral del PNV a las elecciones vascas de mayo, como si el texto llama para su aprobación a las puertas del Congreso de los Diputados.

EN EL BOE El preámbulo del decreto de creación de esta comisión, publicado en el BOE el pasado 17 de diciembre, destaca la consolidación de la Monarquía constitucional. Así, se afirma que "en estos tres decenios España, asentada constitucionalmente en la forma política de la Monarquía parlamentaria, ha avanzado en todos los órdenes".

El decreto establece que será el Ministerio de Economía y Hacienda, el que habilitará los créditos necesarios para que todo funcione según lo previsto. Los cargos de la comisión, sin excepción, tendrán carácter honorífico y su coordinación con la Casa del Rey será permanente.

OTROS OBJETIVOS Esta comisión de nuevo cuño tiene encargadas otras tareas no menos significativas. Deberá organizar y coordinar las actuaciones para la celebración, tanto de la 15 Cumbre Iberoamericana en Salamanca, como de la Conferencia Euromediterránea, cuyo desarrollo en Barcelona está previsto para otoño del 2005.