José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer que la prioridad del programa social del PSOE para las elecciones del próximo marzo será atender a los dos millones de españoles que no se valen por sí mismos. El dirigente socialista dijo que "el Gobierno del cambio" que intenta encabezar creará un sistema nacional para personas dependientes dotado inicialmente con 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas).

Zapatero anticipó ayer los ejes de su oferta social para los próximos comicios generales. La propuesta prevé que en el plazo de dos legislaturas "haya cero mayores desatendidos y cero discapacitados abandonados a su suerte". Los ancianos con dependencia grave dispondrán de un servicio de ayuda a domicilio, y los que hayan cumplido los 80 años disfrutarán de la teleasistencia para casos urgentes. El plan permitirá crear 100.000 puestos de trabajo, según el PSOE.

Los socialistas proponen para los discapacitados impulsar el "contrato de inclusión", por el que todos los proyectos de construcción contarán con estudios previos de accesibilidad. Los edificios públicos tendrán que eliminar las barreras arquitectónicas.

La puesta en marcha de un plan de calidad e igualdad para la sanidad española, acordado con las autonomías, la aprobación de una ley de parejas de hecho y la extensión de la jornada continua también figuran en la oferta electoral.