José Luis Rodríguez Zapatero prometió ayer "esfuerzos y generosidad para ver el fin de la violencia en Euskadi". En un mitin en San Sebastián, subrayó que tanto él como los socialistas y la sociedad vasca están dispuestos a trabajar duro para lograr este objetivo y auguró que la actual generación de vascos, "la de Patxi López", conseguirá "ver la luz a la salida del túnel".

El líder socialista se dirigió también a Batasuna, aunque sin citarla directamente, para pedir a sus dirigentes que "tengan el coraje, la dignidad y la decencia de decir no a la violencia y al terrorismo y sí a la paz".

Zapatero dio a entender que la ley de partidos es fruto de la amenaza de los terroristas, y por tanto, si ésta no existiera, la ley no sería necesaria. "Algunos me dicen que es una ley extraordinaria en democracia. Es cierto que es extraordinaria, pero más extraordinario e inaceptable es que en una democracia haya gente que mate por ideas", dijo.

Zapatero se sumó plenamente a la línea de descalificación de Ibarretxe que han emprendido los socialistas vascos en los últimos días. Desautorizó el plan Ibarretxe , del que dijo que "ni fue, ni es, ni será, porque no tiene ni pies ni cabeza". Aseguró que no tiene el apoyo suficiente de la sociedad para "constituir una norma de convivencia".

El líder del PSOE ironizó sobre la propuesta del PNV de convertir a Euskadi en un estado libre asociado a España. "No hay nadie en el País Vasco que pueda entender lo que esto significa", afirmó. Tras dar por hecho que el día 17 se producirá el cambio político, dijo que será bueno para los vascos y también para el PNV, "que tendrá que pensar otra cosa sobre el futuro".

Los nacionalistas vascos y el PP fueron acusados por Zapatero de fomentar la división de Euskadi en dos bloques. Aseguró que, en contra de lo que afirma el PNV, "es falso que el Gobierno no quiera dialogar".

El candidato del PSE, Patxi López, destacó que aspira a "representar a todos los vascos, no a Madrid, por mucho que Ibarretxe se empeñe".

El incidente de la jornada lo protagonizó un grupo de alborotadores que lanzaron piedras a Zapatero media hora antes del inicio del mitin. La Ertzaintza detuvo a tres personas.

"ALEGRIA" DE IBARRETXE Por su parte, el candidato de PNV-EA Juan José Ibarretxe expresó ayer en Rentería (Guipúzcoa) su "alegría" por la presencia en las elecciones del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), pero sostuvo que "lo que preocupa realmente en Madrid" son los votos que pueda obtener la coalición nacionalista. Esta es su primera mención a EHAK durante la campaña, alterando incluso el guión previsto ante las novedades de la jornada de ayer.