El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que España "hará el máximo esfuerzo en Afganistán y en otras zonas del mundo".

En declaraciones en la Casa Blanca, donde hoy se ha entrevistado con el presidente de EEUU, Barack Obama, Zapatero ha indicado también que ambos líderes hablaron de Guantánamo y, tras destacar que "se está concretando el número de personas" que van a acoger, ha subrayado que España mantiene un "compromiso firme" para ayudar a EEUU en el objetivo de cerrar la prisión de Guantánamo.

El jefe del Ejecutivo español ha llegado hoy puntual a su cita con el presidente estadounidense, Barack Obama, en el Ala Oeste de la Casa Blanca, donde le ha recibido la jefa de protocolo, Capricia Marshall.

La comitiva ha llegado en coche oficial a la misma puerta del Ala Oeste de la Casa Blanca a las 12.00 horas --18.00 en la España peninsular--.

Tras firmar en el libro de invitados, Zapatero ha saludado a Obama y ha iniciado con él un breve encuentro bilateral.

Encuentro con Nancy Pelosi

La delegación española que participa en el almuerzo la integran el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, el embajador de España en Washington, Jorge Dezcallar; el director de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés, la directora del departamento de Relaciones Internacionales y Seguridad de Presidencia, Milagros Hernando y el director adjunto del gabinete del presidente, José Miguel Vidal.

Poco antes, Zapatero ha lanzado un mensaje de "amistad, de relación fraterna y de trabajo conjunto entre España y Estados Unidos" en el Capitolio, donde se ha reunido con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Pelosi ha elogiado en concreto el discurso pronunciado a finales de septiembre por Zapatero en la Asamblea General de Naciones Unidas, su apuesta por la paz en Oriente Medio, Afganistán y Pakistán y su defensa de la lucha contra el cambio climático y la pobreza.

Según ha manifestado, Estados Unidos desea escuchar su punto de vista sobre la innovación, sobre cómo crear nuevos puestos de trabajo, cómo combatir el calentamiento global y la pobreza y "cómo conseguir un mundo mejor y en paz".