José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido hoy ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela con la que inicia su segunda legislatura como jefe del Ejecutivo. Con la mano derecha sobre la Constitución y junto a la Biblia y a un crucifijo, Rodríguez Zapatero ha elegido la fórmula de la promesa, en lugar del juramento, para expresar su fidelidad al cargo.

A esta ceremonia, que comenzó a las 10:00 horas, han asistido la Reina y los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Constitucional, María Emilia Casas; y del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, Francisco Hernando, así como el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, y el secretario general de ésta, Ricardo Díez-Hotchleitner.

El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, ha actuado como Notario Mayor del Reino al dar fe del acto acompañado por la directora general de Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales. "Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", leyó Rodríguez Zapatero.

La mano la apoyaba sobre una Constitución de 1980 editada por las Cortes Generales, abierta por el título IV del Gobierno y la Administración, mientras que la Biblia, un ejemplar valenciano de 1791 y que fue propiedad de Carlos IV, mostraba un pasaje sobre el voto y el juramento del Libro de los Números. El Rey ha sido el primero en felicitar a Zapatero a quien ha estrechado la mano. Después lo hizo la Reina y las autoridades presentes.

Los Reyes estuvieron conversando durante unos minutos con el presidente y con los representantes de las altas instituciones. Don Juan Carlos comentó entonces que tenían que posar para los numerosos medios gráficos que acudieron a cubrir la cita, a lo que Zapatero dijo "son ya tantas veces...". Al término del acto el Rey se reunirá con el presidente del Gobierno en su despacho donde éste le comunicará oficialmente su propuesta para formar el Ejecutivo, una composición que Zapatero dará a conocer a las 11:30 horas en el Palacio de la Moncloa.

Está previsto que los ministros del nuevo Gabinete, que deberá nombrar el Rey, juren o prometan sus cargos el lunes en el Palacio de la Zarzuela. Esta es la segunda vez que Rodríguez Zapatero se convierte en jefe del Ejecutivo, cargo que ya ocupó en la pasada legislatura al vencer en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

En esa ocasión y tras ser investido por mayoría absoluta de la Cámara, Rodríguez Zapatero también empleó ante el Rey la fórmula de prometer, al igual que hizo el ex presidente socialista Felipe González, mientras que los centristas Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, así como José María Aznar, del PP, prefirieron el juramento.