El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a los votantes del PP "decepcionados" su voto, "no para castigar" al partido en el Gobierno, al que "solo interesa el poder", sino bajo el compromiso de que los socialistas traerán una etapa de "moderación, progreso y cohesión".

Zapatero hizo estas manifestaciones en el acto de presentación de las candidatas del PSOE a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo, un discurso en el que afirmó que España necesita no un Gobierno de "hierro, que divida" y contribuya a la "crispación", sino uno "escuche y dialogue".

"Quien tiene alergia a la expresión de la gente, a que ésta salga a la calle y defienda sus derechos, a que exprese sus principios y transmita sus sensibilidades, es que sólo le interesa de la democracia el poder y no la libertad de la gente", aseveró.

Por eso, dijo, "quiero dirigirme a tantos y tantos ciudadanos que tuvieron confianza en el PP, que pensaron que podían votar una acción moderada y que están decepcionados", y a ellos "quiero pedirles el voto, no para que castiguen al PP, sino para que confíen en una nueva etapa de moderación, progreso y de cohesión".

Otra de las cuestiones por las que seguirá trabajado el PSOE, explicó, es porque la bandera española no vuelva a estar en actos como el de las Azores y porque "dentro de muy poco vuelva a haber en España un Gobierno" socialista, "cercano a la gente y a sus problemas".

También dedicó unas palabras para hablar de los derechos de la mujer y del trabajo de las feministas y reiteró su compromiso de que la primera ley que sacará adelante cuando gobierne será una norma integral de lucha contra la violencia de género.

Tras defender que la inclusión de más mujeres en las listas hace al partido más socialista y moderno, reivindicó los valores de los jóvenes, que "son nuestros".