El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó hoy el barrio Hermanos Laguna de Alcázar de San Juan, uno de los más afectados por las recientes inundaciones en la región, y prometió "un barrio nuevo" a los vecinos para evitar que se repita lo ocurrido.

En el día después de la jornada electoral, Zapatero se acercó a varias de las zonas castellanomanchegas más dañadas por las lluvias caídas la pasada semana para comprobar personalmente, como dijo, los efectos de las "gravísimas inundaciones".

Acompañado por el alcalde de Alcázar, José Fernando Sánchez, y por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitó durante cerca de tres cuartos de hora el barrio Hermanos Laguna, una zona humilde de la que tuvieron que ser evacuadas más de 400 personas en la madrugada del miércoles al jueves ante la amenaza del agua.

En las calles le esperaban numerosos vecinos para saludarle y mostrarle los desperfectos sufridos y el jefe del Ejecutivo visitó varias de las viviendas afectadas, todavía con las marcas claras de la altura que alcanzó el agua en paredes y muebles.

Zapatero explicó las ayudas de emergencia aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros y, tras concluir el recorrido, en declaraciones a los medios de comunicación, adquirió el compromiso de ofrecer a los vecinos "un barrio nuevo".

Las casas bajas de Hermanos Laguna, construidas hace cincuenta años, se encuentran en una parte baja de la localidad y se ven a menudo afectadas por el agua, pero nadie recordaba una situación de emergencia como la ocurrida la pasada semana.

Zapatero destacó los graves efectos de las tormentas en el sector agrícola, pero consideró que "lo primero son las personas".

Una España moderna es una España que puede permitirse, debe permitirse, acometer unos barrios, unas viviendas mejores que estas", recalcó.

Según apuntó, las tormentas de la pasada semana fueron "absolutamente excepcionales", pero si las viviendas hubieran estado en mejores condiciones, "los daños no habrían sido tan importantes".

En una de las viviendas que visitó, Dolores, hija de una mujer de 86 años que tuvo que salir de su casa cuando subía el agua, le pidió que lo ocurrido no sirva sólo para "llenar una página de periódico o un telediario" y que se ayude a las personas "humildes" que ven cómo el agua entra en sus casas.

La semana pasada la dimensión de la tormenta fue tal, explicó a Efe, que el agua salía de los sumideros y de las grietas que separan las baldosas, con lo que resultó imposible achicarla.

EL jefe del Ejecutivo elogió la actitud "ejemplar" de los vecinos, que le transmitieron, según dijo, su agradecimiento por la atención recibida desde el Ayuntamiento, la Comunidad, los servicios de emergencia, las Fuerzas de Seguridad y los voluntarios.

A su juicio, la respuesta "positiva" a la emergencia vivida en Alcázar demuestra que "el país funciona". Zapatero prometió gestionar las ayudas con "rapidez y eficacia" en coordinación con la Junta de Castilla-La Mancha, que ha aprobado un fondo de 300 millones de euros para paliar los daños causados en la agricultura y en las viviendas.

Barreda destacó el trabajo realizado por los vecinos para sacar el agua y limpiar el lodo, felicitó a todas las personas que se volcaron desde un principio y agradeció a Zapatero que estuviera en "contacto permanente" con él y decidiera esperar al lunes para visitar la zona "con más tranquilidad y sosiego".

Después de recorrer el barrio, Zapatero saludó en el Ayuntamiento de Alcázar a los alcaldes de los pueblos más afectados por el agua, que se habían reunido en el consistorio con el director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Javier Velázquez, para analizar la gestión de las ayudas, y se acercó a visitar varios viñedos también dañados por las tormentas.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, le explicó que hay 1.500 hectáreas afectadas y ocho millones de euros en pérdidas.

Zapatero le prometió "celeridad" en las ayudas, ya que las tormentas, como apuntó Lucas-Torres, no sólo han afectado a la cosecha de este año, sino también a la del próximo.