El jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá a lo largo de esta mañana con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para proponerle que sea el portavoz en el Congreso del PSOE, partido que situará, por primera vez, a una mujer al frente del grupo parlamentario del Senado. Así lo ha avanzado hoy el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en declaraciones a TVE recogidas por Efe, en las que ha recalcado que Alonso es un "magnífico ministro y un magnífico político, que tiene todas las cualidades para ser un brillante portavoz" en el Congreso.

Blanco ha señalado además que será una mujer quien releve a Joan Lerma como portavoz del PSOE en el Senado y, aunque no ha querido decir su nombre porque "tiene derecho primero a saber ella qué va a ser", sí ha avanzado que se trata de una ex diputada que ha sido elegida por primera vez senadora. Las ex ministras Carmen Alborch y Matilde Fernández cumplen ambos requisitos, ya que la primera fue diputada y resultó elegida senadora en las elecciones del pasado 9 de marzo, y la segunda, también ex diputada, será propuesta como senadora autonómica por la Asamblea de Madrid.

Sobre la posibilidad de que sea Ramón Jáuregui quien sustituya a Diego López Garrido al frente del grupo parlamentario en el Congreso, Blanco ha dicho que "es una opción que, sin lugar a dudas, también barajamos", y ha destacado que el dirigente socialista vasco es un político "de primer nivel". El secretario de Organización del PSOE ha puntualizado que los nombres de los portavoces en el Congreso y el Senado se darán a conocer esta tarde tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que analizará además los contactos previstos con otras fuerzas políticas. En ese sentido, ha avanzado que mañana por la tarde iniciará con CiU una ronda de conversaciones que seguirá con el PNV y ha recalcado que el PSOE aspira a "buscar el máximo entendimiento con todas las fuerzas políticas".

En esa ronda, Blanco tiene previsto también reunirse con el PP con quien, entre otros asuntos, intentará alcanzar un acuerdo sobre la composición de los órganos del Parlamento, que se constituirá el próximo 1 de abril. Blanco ha confiado en que "todo el mundo haya entendido el mensaje" de los ciudadanos en las urnas, ya que el PSOE tiene ahora "más fuerza" en el Congreso, pero ha insistido en que intentará buscar el acuerdo con "todos los grupos" y "desbloquear" con el PP situaciones "pendientes", como la renovación del Consejo General del Poder Judicial o un acuerdo en política antiterrorista.

Sobre la posibilidad de que el PSOE proponga al resto de partidos un nuevo pacto antiterrorista, Blanco ha dicho que se enteró de ella "por un medio de comunicación" y que "no forma parte de una reflexión que tengamos encima de la mesa, más allá" del "deseo permanente" de buscar la unidad y el acuerdo en esta materia. Preguntado por la oferta del PNV para llegar un acuerdo con el PSOE que suponga "un paso de gigante" en el autogobierno del País Vasco, ha recalcado que "hay que hacer planteamientos diferentes" porque "una cosa es la estabilidad del Gobierno" y otra el debate sobre la reforma del Estatuto de Guernica, "cuyo acuerdo tiene que darse" en el parlamento vasco.