El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido al exlíder de CCOO Antonio Gutiérrez ir en las candidaturas socialistas de las generales del próximo marzo. Gutiérrez, en la actualidad directivo de la Fundación Caja Madrid, está dispuesto a dar el salto a la política siempre que su fichaje no cree un conflicto en el PSOE. La fórmula que se maneja es que sea el número tres por Madrid, según fuentes próximas a la negociación.

La propuesta se concretó en julio pasado. En un encuentro personal, Zapatero propuso a Gutiérrez que se presentara por la circunscripción de Alicante, provincia natal del exdirigente sindical. Gutiérrez declinó la oferta con el argumento de que hace años que no mantiene un contacto con la realidad alicantina, pero se mostró abierto a colaborar con el proyecto de Zapatero.

El secretario general del PSOE le animó entonces a incorporarse a la lista de Madrid "cerca" del cabeza de cartel, que será el propio Zapatero. Gutiérrez le manifestó su disposición a hacerlo, pero dejó la decisión final en manos del líder socialista, advirtiéndole de que no desea que su fichaje provoque un conflicto interno en las filas del PSOE.

LISTAS ´CREMALLERA´

Tras ese contacto, que estuvo precedido de otros dos entre dirigentes del PSOE y el propio Gutiérrez, la dirección socialista planea ofrecer al exlíder sindical el tercer puesto en la candidatura de Madrid al Congreso, según informa Margarita Sáenz-Díez. La posibilidad de que concurra en el segundo lugar se da por descartada por la decisión del PSOE de conformar listas cremallera, compuestas por hombres y mujeres de forma alternativa.

Previamente, Zapatero había ofrecido a Gutiérrez ir como número dos de Trinidad Jiménez en la lista de Madrid de las elecciones municipales de mayo, pero la negociación no cristalizó.

De momento, Gutiérrez ya ha aceptado colaborar como asesor en la elaboración programa de Zapatero, que coordina el economista Miguel Sebastián. El dirigente socialista Jordi Sevilla le formuló en julio una propuesta en tal sentido, que también trasladó al exgobernador del Banco de España Luis Angel Rojo y al filósofo Emilio Lledó. El empeño del PSOE de incluir a Gutiérrez en sus listas obedece a la convicción de que tendrá un fuerte tirón electoral entre los sectores progresistas y militantes de CCOO. Gutiérrez dejó la dirección de la central sindical en el 2000 tras apadrinar a José María Fidalgo, con quien hoy mantiene unas difíciles relaciones.