La apuesta de José Luis Rodríguez Zapatero por devolver a España al "corazón de Europa" que representan Alemania y Francia va más allá del proceso de construcción de la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo español llevó ayer a su "amigo" Gerhard Schröder una propuesta que hoy planteará también al presidente francés, Jacques Chirac: que España, Francia y Alemania elaboren una iniciativa conjunta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para ofrecer a Estados Unidos una salida satisfactoria a la crisis de Irak.

Schröder apoyó la idea al asegurar en rueda de prensa conjunta con el jefe del Gobierno español que los dos Ejecutivos están de acuerdo en la "necesidad de una nueva resolución" de la ONU sobre Irak. "El debate sobre ella se hará en estrecha colaboración entre España, Francia y Alemania y también en diálogo abierto con otros países del Consejo de Seguridad", confirmó el jefe del Gobierno alemán tras departir durante tres cuartos de hora con su homólogo español.

RECONSTRUCCION IRAQUI Zapatero insistió en que la salida de las tropas españolas de suelo iraquí no supone en absoluto que España desista de participar en la "reconstrucción política" del país, por lo que reconoció que ya está "en conversaciones con Alemania, Francia y EEUU sobre la perspectiva de que el Consejo de Seguridad adopte nuevas recomendaciones sobre Irak".

El presidente español tuvo ocasión de constatar que le une a Schröder una "visión muy parecida" sobre "la respuesta" que debe darse en la ONU "para garantizar la seguridad, la paz, la cooperación y la lucha antiterrorista". Hoy buscará en París la adhesión de Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, a esas tesis.

El presidente insistió en el "compromiso" español con la "democratización" de Irak, pero resaltó que necesariamente pasa por la "devolución de la soberanía" al pueblo iraquí "lo antes posible". Para lograrlo, explicó que no valen "iniciativas unilaterales" y que España apuesta por "promover el diálogo compartido con Francia y Alemania y en seno de la UE" para acelerar la solución del conflicto iraquí. El presidente, a preguntas de los periodistas, descartó por completo que los cascos azules sustituyan al Ejército norteamericano en Irak a corto plazo.

Horas antes del encuentro bilateral entre los jefes del Gobierno, el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, recibió el respaldo expreso de su homólogo alemán, Joshka Fischer, a la decisión española de hacer regresar las tropas destacadas en Irak. El jefe de la diplomacia alemana, que compareció junto a Moratinos, atribuyó la orden del Gobierno español al cumplimiento de su promesa electoral y vinculó la victoria del pasado 14 de marzo con la expectativa de un giro radical en la política exterior española.

VALENTIA DE ESPAÑA Fisher criticó a los que han tildado de "cobarde" la retirada española, porque "a causa del terrorismo de ETA, todos los demócratas españoles son lo contrario de un cobarde frente a los desafíos terroristas", dijo. Quien vea en la salida de las tropas españolas de Irak una "cobardía", dijo, "es que no conoce a los españoles".

Moratinos asistió en Berlín a la Conferencia sobre Antisemitismo convocada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), organización a la que ofreció la ciudad de Córdoba como sede para una nueva reunión.