El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá en su programa electoral para las generales de marzo del 2004 un nuevo modelo de financiación autonómica que se adecue a la descentralización experimentada por España en los últimos 25 años.

Zapatero hizo ayer el anuncio en rueda de prensa al término de la última reunión del año de la ejecutiva federal del PSOE, en la que se analizó la situación del partido al cierre del 2003 y el escenario político cara a las elecciones de marzo. Unos comicios que estarán marcados por el debate territorial, sobre todo tras la formación del Gobierno tripartito en Cataluña bajo la batuta de Pasqual Maragall.

DIALOGO Y CONSENSO Zapatero eludió entrar en detalles sobre su propuesta. Tras recordar que el PSOE no apoyó el actual modelo de financiación territorial, el líder socialista adelantó que planteará un nuevo sistema "para el diálogo y el consenso entre las fuerzas políticas y entre los Gobiernos autonómicos", que respete la ley de financiación de las comunidades autónomas y el "espíritu de la Constitución".

Frente a la pretensión del PP de convertir la campaña electoral en un debate sobre la cohesión del Estado, Zapatero argumentó que su programa tendrá como eje las "políticas sociales" e inscribió el "desarrollo cohesionado de todos los territorios de España" junto a la vivienda, la estabilidad laboral de los jóvenes y la seguridad ciudadana.

COLABORACION El líder socialista indicó que para la elaboración de su programa está contando con compañeros del partido, entre ellos José Bono, y dijo que a esa tarea se sumarán otras personas y "algún presidente autonómico más", cuyos nombres, dijo, "se irán conociendo en su momento".

En un balance positivo del 2003, Zapatero se preció de que el PSOE pasó este año a ser el partido que gobierna sobre un mayor número de ciudadanos españoles en los ámbitos municipal y autonómico, un millón más que el PP en cada caso. Criticó a José María Aznar por crear un clima de "crispación".