Con la proclamación oficial de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Moncloa, el PSOE inicia mañana la segunda fase de su campaña preelectoral con el lema La mirada positiva, según anunció ayer el secretario de organización del partido, José Blanco. Explicó que, así como la anterior etapa se centró en los logros del Ejecutivo, la que empieza el domingo lo hará en las "propuestas de futuro". El acto de proclamación se celebrará en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Se prevé la asistencia del expresidente del Gobierno Felipe González y de todos los presidentes socialistas de comunidades autónomas, salvo José Montilla, que tiene un acto en Roma.

Blanco dijo, del lema elegido para la precampaña, que intenta reflejar la "extraordinaria voluntad de avanzar" de los españoles y "su capacidad de convivir en paz y libertad". El PSOE, afirmó, aspira a ganar los próximos comicios para consolidar el crecimiento económico de España y acabar con el mito del "atraso histórico" del país.

El dirigente socialista incidió en que España no necesita agoreros, "predicadores del rencor" ni "añorantes del pasado". Tampoco se merece, añadió Blanco, que la gobiernen aquellos --en alusión al Partido Popular-- que se han pasado cuatro años impidiendo que se pudiera gobernar.